Bienvenido a la Terapia Colectiva K109   6 comments

Radioactivo Ha Evolucionado

 

Por Enrique CG

 

Efectivamente Radioactivo fue un concepto que desapareció, que cumplió un ciclo importante en la radio comercial mexicana. Concepto novedoso desde su creación en 1992. A pesar de esto no todo dura para siempre, todo evoluciona, se termina para comenzar y ver nacer otros proyectos.

 

Todo cambio trae consigo cosas buenas y malas, por lo que abre nuevos espacios de oportunidades y propuestas.

 

No se puede tratar de retomar algo que ya paso, ni tampoco de igualar un proyecto cuyos resultados fueron muy buenos en su momento, si no el de evolucionar, cambiar mejorar o en otras palabras superar por mucho la referencia que se tiene.

El espacio aquí expuesto es solo para dar a conocer en su plenitud lo que fue un proyecto, una idea, la referencia que se tiene, no se trata de resurgir un concepto.

 

Radioactivo 98/5 es la referencia así como otros proyectos radiofónicos importantes como fue WFM y Rock 101. Si se trata de igualar o resurgir un proyecto que cumplió un ciclo tenemos lo que sucede con Reactor 105, un concepto,  a mi parecer sin propuesta propia. “La copia mal hecha de Radioactivo”. Una buena radio no la hace solo su programación musical, si no también las ideas y propuestas que emanan de las personas que producen la radio, es decir su parte creativa.

 

Sin embargo no todo esta perdido, a pesar de que los espacios comerciales radiofónicos en la actualidad son muy limitados para la libertad de propuestas, experimentación de ideas e innovación, por los múltiples intereses políticos y comerciales de los propietarios de las frecuencias. Existe un espacio, que esta siendo dominado por aquellas personas que gustamos por escuchar, hacer, crear y producir buena radio.

 

La radio como la conocemos hoy en día, comienza ha evolucionar hacia nuevos caminos, hacia un universo mas amplio de posibilidades. Una frecuencia donde la tecnología juega un papel imprescindible en esta revolución.

 

La red, el internet es este espacio de oportunidades y de experimentos.

 

K109 – Neurotica FM 102.1

 

¿Que es K109?

Parte de esta historia comienza en Radioactivo en el 2000, cuando el productor en jefe Luis Roberto Márquez “El Boy”, y Edgar David Aguilera, materializan la idea de crear un concepto de radio por Internet, el resultado de la gestación K109 FM, lo que habría de ser el Radioactivo radical, la radio sin Censura y sin limitaciones, la revolución de la radio. En una etapa donde radioactivo comenzaba su caida hacia en el 2002, cuando se trata de resurgir cambiando el nombre a 9/85.

La historia se repite, cuando Z Audio Crea y Desarrolla Radioactivo, ahora Neuronaudio Crea y desarrolla K109 en el 2002, ahora recientemente Neurotica FM 102.1.

K109 fue el resultado de este proyecto, estación por internet que no tiene compromisos con nadie, excepto con los que lo escuchan. estación donde no subestima su capacidad critica del radioescucha.

 

K109 es electrónica, es arriesgada, trata de retomar lo alternativo, lo que no podrás escuchar en otra estación comercial de FM.

 

K109, estuvo a punto de desaparecer, por no ser un concepto viable, ¿Quién querría escuchar radio por internet?, pero ahora debido a los cambios de formatos y a las pocos espacios musicales que existen en la radio comercial, vemos que el proyecto si es viable, sus creadores tuvieron la visión de emprender un proyecto arriesgado, cuyos frutos son ahora tangibles, reales.

 

 

¿Qué es Neurotica?

Nauronaudio evoluciona K109 y la lleva a una siguiente etapa,  Neurotica FM 102.1 la otra radio, la radio por internet. A partir de este mes Febrero se deja escuchar por la Internet. Neurotica,  es radio con música alternativa “Aunque ya no hay una categoria muy bien definida de esta frase…. a mi parecer” y  comercial, con el pop – rock alternativo, electrónica, clásicos, Hits, etc.

 

Con contenido propositivo y la garantía de ser encabezada por el equipo de producción creativo de ex radioactivo en su segunda etapa (1996-2000), ahora es turno de “La generación Neurotica”

 

Aquí podrás escuchar la evolución continua de Neuronaudio en un nuevo concepto, la generación Neurotica.

 

Las propuestas ya están al aire, si quieren escuchar verdaderamente Buena Radio, aquí están dos espacios para llenar el gran vacio que ha dejado la pobre vision de algunos empresarios radiofónicos. Pero recuerda una cosa estas frecuencias, ¡No son aptas para personas con mentalidades enanas!.

 

 

“ Bienvenido a la Terapia Colectiva”

 

Mas informacion, Version HTML y Audios en:

http://radioactivo.webcindario.com

(3-Marzo-05)

 

Publicado 2 febrero, 2005 por Radioactivo 98.5 en Articulos

6 Respuestas a “Bienvenido a la Terapia Colectiva K109

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola:Con el único afán de enriquecer la memoria histórica de 98.5, me permito hacer la siguiente puntualización:>> No hubo flyers. Se hizo una campaña muy sencilla en medios impresos como El Universal. Por que de acuerdo a J. Álvarez "no había lana".>> Los papás de RA son J Álvarez, Joselo Fernández, Martín Hdez., Alejandro González Iñárritu (el director de Amores Perros).>> Yo hablé con José Álvarez y me dijo que quería hacer de RA una estación de música electrónica.>> El motivo de la campaña era: "Dial FM hacia la metamorfosis", "Radioactive is coming. The real? Yeah!", >> Dial FM nació el 15 de abril de 1991. RA 98.5 nace a las 9:13 pm de un sábado 20 de junio de 1992. Lo que en realidad da 12 años no once. La mayoría de las personas creen que RA nació cuando llegó Martín Hdez al aire; cuando en realidad ya había cumplido casi un año. Que nos hubieran querido marear con las fechas por cuestiones de marketing (aniversarios) es otra cosa. Pero la realidad es que fueron 12 años al aire.

  2. Agradesco tu comentario Eduardo. Asi es Radioactivo nace en 1992. Existio un año perdido que fue el que comentas. El conteo comenzo cuando Martin H. entra a Radioactivo, fuel el punto de referencia de cuando Z-publicidad toma el control productivo de Radioactivo en el 93 terminando su ciclo en el 96. Asi que contando aquel año son 12 años. En el enigma de 1997 se descubre esto.

  3. A continuación reproduzco un comentario de un foro de RA. Concuerdo completamente con esta persona, ¿qué es lo verdaderamente novedoso o la aportación real de Neurótica? A mí me parece sólo eso: un refrito de RA. Una copia burda de la radio de los años 90.Tengo algunas reflexiones respecto a Neurótica y Reactor.A mí parecer Neurótica es pan con lo mismo. Alguien comentaba en nuestro H. foro que sonaba al “Radioactivo de los años 90”. No quiero ser aguafiestas, pero temo decir que estamos a la mitad de la década del 2000. Neurótica, para mí, no es otra cosa más que un refrito de RA. RA tuvo su lugar y su tiempo, pero ya se acabo. Y es de gente muy vil hacer leña del árbol caído. Era como Pedro infante y sus innumerables imitadores. Pedrito sólo ha habido uno (¿no lo creen?). Bien lo dice “pacomartinez63” que de pronto los “buitres mediáticos se lanzan a devorar los restos de RA” y me parece una aseveración dolorosamente acertada. Mariana-Requiem_Radioactivo

  4. parte IILo único que cambió aquí es que en lugar de transmitir desde Atlazolpa City lo hacen desde la capital del chorizo y que se apoyan con Internet, ¿y…? Los mismos “hits” del pasado, misma radio del regalo, la misma fórmula probada (y gastada), mismos locutores, mismas imitaciones, misma producción. Su egolatría, además, parece no tener fin. Todos los correos que leen al aire son los que tienen “cebollazos” para ellos mismos y en la misma proporción leen los que critican y defenestran al “Merol”, a Olallo y a las demás estaciones “que no aportan nada”.

  5. parte IIILa pregunta directa al Boy y a su camarilla es, ¿qué es lo que Neurótica realmente está proponiendo en la radio? A ver que mencionen algo innovador; que realmente me gustaría saberlo. Les soy muy sincera. A mí sí me molesta mucho que alguien se “cuelgue” de la fama de RA y que se haga publicidad a sus costillas. Alguien la semana pasada me decía, “oye, ya sabías que RA está de regreso en Toluca”. Con molestia le dije a esta persona que Edgar David o el “Boy” no eran RA. Que ellos se asuman como los “poseedores de la verdad absoluta”, que crean que son los “padres de la radio juvenil mexicana”, que la “única estación de radio por Internet es la suya”, que son los “únicos creativos del país” o que “sin ellos RA no hubiera existido”, es una cosa muy diferente. Definitivamente ellos no son RA

  6. Lástima que lo vean así, yo nací como productor y locutor en RA y trabajé para Neurótica.fm, si bien es cierto que nuestra base musical fue la música de los 90s, también construimos nuevos contenidos (personalmente: El Buscador, La Sociedad de Libros Miskatonic e iO: Historias de un mundo alterno, además de Bruderschaft y Aggressive Citizen, programas dedicados al Metal y el electro industrial, synthpop, noise y EBM respectivamente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: