Nirvana 1991   Leave a comment

Nirvana

 

Nevermind
Pop-Rock – Alternativa – Punk
23 Septiembre 1991

1.Smells like teen spirit
2.In bloom
3.Come as you are
4.Breed
5.Lithium
6.Polly
7.Territorial pissings
8.Drain you
9.Lounge act
10.Stay away
11.On a plain
12.Something in the way
Endless, Nameless

 

Nirvana, el grupo del legendario Kurt Cobain, uno de esas bandas que abrieron nuevas puertas al mundo de la música. Producido por el gran Butch Vig (Garbage) y Nirvana, Nevermind, mezclado por Andy Wallace, fue grabado entre Mayo y Junio de 1991, en Sound City Studios en Van Nuys, California.

Nevermind, el 2° trabajo de la banda formada por Kurt Cobain en guitarra y voz, Krist Novolselik en bajo y Dave Grohl en bateria y coros, fue publicado el 23 de Septiembre de 1991 en Europa y un día después en Estados Unidos. Acababa de nacer el sonido Seattle, y el grunge. Todo un bombazo, con el single "Smells like teen spirit", el himno adolescente de los ’90, hizo añicos la vuelta del "rey del pop", Michael Jackson y su Dangerous, que por aquel entonces era el mayor fenómeno de la industria del disco, desbáncandolo de las listas de éxito y ventas sobre todo en Estados Unidos.

Durante años atrás, la escena rock americana había desaparecido prácticamente, y se necesitaba algo nuevo que la levantara, y ahí apareció Kurt Cobain y su grupo, dando paso un nuevo sonido alternativo, el grunge, una combinación de punk, rock setentero y melodía pop. Así audaron a la aparición y/o éxito de grupos como Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains y muchas otros, que sin Nirvana y su Nevermind lo hubieran tenido mucho más difícil.

A "Smells like teen spirit", le acompañaron otras grandes canciones, sobre todo el "Come as you are"; después "Lithium" e "In Bloom".

Todas las canciones fueron escritas por Kurt Cobain y Nirvana. Kurt Cobain, luchaba contra la depresión, una enfermedad crónica del estómago y la adición a la heroína le llevaron al suicidio en 1994.


Anécdotas:
Smells like teen spirit fue grabado en tres tomas con toda la banda tocando como si fuera un ensayo, porque Cobain no quería sobregrabar nada para respetar su espiritu punk.

La versión de "Polly" que se escucha en Nevermind es en realidad un demo de abril del ’90, grabado con una guitarra acústica destruida de solo 5 cuerdas, que Cobain nunca afinaba del todo. Con esa misma guitarra se grabó "Something in the way". Como siempre, se intentó grabarla con toda la banda al mismo tiempo, pero no resultó. Cobain salió del estudio bastante molesto, se sentó en un sillón y empezó a tocar y cantar el tema el sólo. Butch Vig, cerró con llave el control, puso dos micrófonos y así grabó la versión que se escucha en Nevermind.

La intro del tema "Territorial pissings", es la voz de Krist Novoselik grabada a través del micrófono de una de las guitarras de Cobain, una Fender Jazzmaster cantando un verso del tema "Get together" de los Youngblood.

 

 

Nevermind es el disco más vendido de Nirvana, 15 millones de copias en todo el mundo.

"Endless, Nameless" es una pista no listada que aparece 10 minutos después del fin de "Something in the Way". Esta pista fue accidentalmente omitida de publicaciones iniciales de Estados Unidos, así como de todas las extranjeras

Publicado 21 marzo, 2005 por Radioactivo 98.5 en Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: