oasis 1995   Leave a comment

(What’s the Story) Morning Glory?
Pop-Rock
2 de Octubre 1995

1.Hello
2.Roll with it
3.Wonderwall
4.Don’t look back in anger
5.Hey now!
6.(Untitled Track)
7.Some might say
8.Cas’t now shadow
9.She’s electric
10.Morning Glory
11.(Untitled Track)
12.Champagne Supernova


Oasis, sin duda, uno de los grupos de los ’90. Encabezado por los hermanos Gallagher (Noel y Liam) y acompañados por Bonehead Arthurs, Guigsy McGuigan, y Alan White, una vez que salió este disco, y con la todavía reciente Whatever (de su ópera prima y que tenía un sensacional arreglo de cuerdas) fueron comparados con los Beatles. Pero, por desgracia, con el paso de los años no han podido superar sus dos primeros discos.

En Octubre de 1995, sale al mercado uno de los mejores discos de los ’90, (What’s the Story) Morning Glory?, aunque en un principio iba a llamarse "Flash in the pan". ¿El título? En palabra de Noel: Alguien dijo "What’s the Story…" durante una conversación teléfonica… decidi que podría ser un buen jodido nombre para el álbum!"

En la portada se ven a dos personas a punto de cruzarse caminando en una calle, también bien atras al lado de una columna se ve a una persona parada, ¿os recuerda a alguna otra portada?, quizá al Abbey Road de los Beatles…

Todas las canciones fueron compuestas por Noel Gallagher, y las canta su hermano Liam, excepto el Don’t look back in anger que lo canmta el propio Noel. Producido por Owem Morris y Noel Gallagher, se grabo en los estudios, Rock Field Studios, Gwent, South Wales, de Mayo a Septiembre de 1995. En Abril del mismo año entra el nuevo baterista "Alan" al grupo en sustitución de Tony McCarrol. El disco fue sacando sencillos por todo el mundo: Some might say, Roll with it, Wonderwall, Don’t look back in anger, Champagne Supernova. El disco vendió millones de copias, y fue número 1 en un montón de sitios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las canciones según Noel Gallagher:
Hello
"Este track de abertura se estreno en Glastonbury y toma prestado el riff de la canción ‘It’s Good To Be Back’ de Gary Glitter. Es una de las tres canciones en el álbum que no trata de nada. Pase mucho tiempo trabajando en las letras como en la música. Me gustaria que nuestro chico tomara más tiempo en ello pero el no gasta su tiempo del todo. Obviamente, todo es acerca de las cosas de Gary Glitter, pero yo solo lo deje para reirme".

Roll with it
"Es acerca de joder a todos. Me gustan los sentimientos de esa canción. Es solo una tonada de rock ‘n’ roll. Y se vende my bien.

Por supuesto, estuve decepcionado por no ponerlo en Numero Uno, pero sigue siendo una gran canción. Esta canción pop es justamente grandiosa, irreflexiva, sin sentido. Si "Cigarettes & Alcohol" hicieron que tu quisieras salir y te comportaras diferente, eso hace que quieras tomarlo todo de regreso. Sí, es un buen número uno."

Wonderwall
"Este track es fuerte contendiente para ser el siguiente sencillo de Oasis. "La gente me pregunta porque esta ‘Roll with it’ en lugar de ‘Wonderwall’ como sencillo. Parece ser la favorita de todos. Es acerca de mi novia, Meg Matthews. Ella tenia una compañia la cual quebraba y ella estaba sintiendose un poco apenada por ella misma. El sentimiento es que no hay un punto en ella en que se sentia caer, ella tenia que poner en orden mi vida porque estaba en pedazos ese tiempo. Tenemos una relación ordinaria. La conoci en navidad, entonces siempre he sido una estrella del pop desde que la conozco. Ahora mismo tenemos la mejor parte de un mes fuera de eso, mientras estoy ensayando, ella esta en el trabajo. Cuando conseguimos estar en casa simplemente nos sentamos y tomamos un par de tragos.

Bueno esta es para Meg. Y es un clásico. Que más puedo decir?"

Don’t look back in anger
"Es acerca de no enfadarse por cosas que pudiste decir o hacer ayer, lo cual es apropiada para el momento. Es acerca de ver hacia adelante en vez de mirar hacia atras. Odio a la gente que ve hacia el pasado o habla acerca de lo que pudo ser.

Fui hasta The Manor cuando Paul Weller estaba grabando Stanley Road y fue cuando hice mi parte en "Walk On Gilded Splinters". El me toco su canción "Wings Of Speed" y ésa fue la sensación que intenté conseguir en "Don’t Look Back In Anger". Lo hice en vivo por primera ocasión en el Sheffield Arena. ¿Debería la gente poner sus vidas en las manos de una banda de rock’n’roll? Si es a nosotros, sí, pienso que ellos pueden.

Algunas de las líneas vienen de John Lennon. Conseguí esta cinta aparentemente robada en América en el hotel Dakota y alguien había encontrado esos cassettes. Lennon comenzaba a registrar sus memorias en la cinta. El decia algo como "intentar comenzar una revolución de mí cama, porque dijeron que los cerebros que tenía fueron a mi cabeza". Gracias, tomaré eso."

Hey now
"Esta es acerca de estar en un grupo. Es un paso hacia adelante para nosotros. Alguna gente no le gusta porque les gustan canciones como ‘Cigarettes And Alcohol’ o ‘Supersonic’. La banda ha cambiado mucho, hay una diferente vibra. Dejamos a Tony porque no fue muy bueno. Tuvimos a algunos de los mejores tutores de bateria en el país y ellos decian que no era muy bueno. Me peturbo, y a nuetro chico y a Bonehead y Guigsy y por supuesto a Marcus Russell. Pero creo en el destino. Tenia que pasar para nosotros desde las primeras seciones de ‘Definitely Maybe’.

Some might say
"Es la primera canción que escribí cuando me mude a Londres y fue inspirado por escuchar a The Faces. Alan McGee queria que "Acquiesce" fuera el A-side porque él no pensaba que "Some Might Say" sonaría como un número uno. El es un buen hombre pero una de sus faltas es que no tiene idea de cómo escoger sencillos. Tan pronto como la escribi estaba absolutamente seguro que sería un número uno y tenía razón. Nunca tenía incluso la duda más leve.

Esa fue el mejor gin ‘n’ tonic para mi. Un chico en Swiss Cottage se me acerco cuando el sencillo era númber uno. El me dijo ‘Esa canción realmente significa mucho para mi’ porque el es cristiano. Y yo le pregunte si el ya había escuchado al grupo y no era así. Entonces le dije que teníamos esta canción llamada ‘Cigarettes And Alcohol’ y ser un cristiano no podría realmente comentar sobre ello. El pareció realmente un tipo sensato. Y el me decía que la canción significaba mucho para él como cristiano y yo tenía esa conversación con él cuando yo estaba drogado. Es una burla, hombre."

Cast no shadow
"Fue inspirada en Richard (Ashcroft) de The Verve. Supuse que Richard no era muy feliz por un momento asi que escribi para él y en tres semanas después el renuncio. Es acerca de compositores en general que estan deseperados en tratar de decir algo. Me gustaría ser capaz de escribir letras significativas pero siempre termino hablando acerca de las drogas o sexo. La gente tiende a pedirme consejos acerca de muchas cosas. Soy bueno dandolos pero soy un mierda tomandolos. Pero gente como Richard y Paul (Weller) que verán después de mi ellos se asegurarán de que este conciente en una silla o que puedo regresar a casa."

She’s electric
"Fue la primera canción que escribi para el álbum. Alguien me pregunto si era acerca de Blur, pero no es. Es como una canción de Small Faces o algo de The Kinks."

Morning Glory
"Es una canción cínica acerca de las drogas."

Champagne Supernova
"Algunas de las letras que escribi fueron cuando estaba fuera de eso.
Las palabras: ‘Someday you will find me/ Caught beneath a landslide/ ln a Champagne Supernova in the sky’. Es probablemente lo más psicodélico que he hecho. Significa diferentes cosa cuando estoy en diferentes estados de animo. Cuando estoy de mal humor me captura una avalancha es como ser sofocado. La canción es un poco épica. Es acerca de cuando eres joven y ves a gente en grupos y piensas acerca de que hicieron por ti y no hicieron nada. Como un niño, siempre creiste que los Sex Pistols iban a conquistar al mundo y matar a todos en el proceso. Bandas como The Clash solo desaparecieron. Se suponía que el rock punk iba a ser la revolución pero ¿que hizo que pasara? jodidamente todo. El suceso en Manchester iba a ser el más grande movimiento sobre la tierra pero fue todo. Cuando empezamos decidimos que no ibamos a ser nada para nadie, solo pensamos que dejariamos muchas buenas canciones. Pero algunas de la palabras son acerca de nada. Una es acerca de Bracket The Butler quien acostumbraba ser Camberwick Green, o Chipley o Trumpton o algo. El acostumbraba tomar cerca de 20 minutos para bajar al vestíbulo. Y luego no se me ocurria nada que ritmara con ‘hall’ con escepción de ‘cannonball’. Asi que escribi ‘Slowly walking down the hall/ Faster than a cannonball’ y la gente decía, ‘Wow, f , man’. Esta también la línea ‘Where were you while we were getting high?’ porque eso es lo que siempre nos decimos. Pero el número de gente que empezamos clubs llamados Champagne Supernova es jodidamente increible. Y el álbum no ha sido sacado aún."

 

Publicado 21 marzo, 2005 por Radioactivo 98.5 en Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s