Duran Duran – Biografia   Leave a comment

 En plena ebullición del post-punk y explosión de la new wave, surgieron Duran Duran, banda británica con influencias variadas: David Bowie, Roxy Music, Japan, The Damned, Blondie o Chic, con resonancias pop, funk, art-rock y disco.

La banda de Simon Lebon se convirtió en uno de los grupos estelares del movimiento conocido como nuevos románticos, una facción de la new wave que enfatizaba el estilo y el glamour y que sus propios miembros, casi todos ellos antiguos componentes de bandas punk, definían como una mezcla entre el post-punk y el glam-rock.

El nombre lo toman de una película de ciencia-ficción dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda, llamada Barbarella. Se formaron en 1978, cuando en la ciudad inglesa de Birmingham dos amigos de instituto, el bajista ex componente de los grupos punk Crucified Toad y Dada, John Taylor (nacido el 20 de junio de 1960), y el teclista Nick Rhodes (nacido el 8 de junio de 1962 con el nombre real de Nicholas Bates), decidieron formar un grupo musical, junto al cantante y guitarrista Stephen Duffy y el bajista y clarinetista Simon Colley.

Tras actuar en diversos locales de Birmingham, entre ellos uno llamado Barbarella, y grabar varias demos con Bob Lamb, Duffy y Colley abandonaron el proyecto para formar Subterranean Hawks y fueron reemplazados por el guitarrista Andy Taylor (nacido el 16 de febrero de 1961), ex componente de la banda Motorway que sustituyó a Alan Curtis tras responder a un anuncio en el Melody Maker, el batería Roger Taylor (nacido el 26 de abril de 1960), que había pasado por varios grupos punk y el vocalista Simon LeBon (nacido el 27 de octubre de 1958), que sustituyó a los reemplazos de Duffy, Andy Wickett (T. V. Eye) y Geoff Thomas.

LeBon había sido el frontman de varios grupos punk y pub rock, entre ellos Dog Days. Además había estudiado interpretación en la Universidad de Birmingham, aprovechando su instrucción para dotar de teatralidad sus ejecuciones musicales.

Su creciente popularidad les llevaría a firmar con EMI y grabar su primer sencillo, Planet Earth. El tema llegó al número 12 en las listas británicas, mejor resultado que el logrado con Careless Memories, que solamente consiguió alcanzar el puesto número 37. El single incluía una versión del Fame de David Bowie.

Un tema antiguo de la banda, Girls on film, fue elegido como tercer single. La canción les llevó al éxito (número 5), apoyada hábilmente por un vídeo censurado por la BBC, filmado por Godley & Creme, músicos ex miembros de 10 C. C., en el cual los componentes del grupo aparecían rodeados de modelos del Penthouse.

Su primer Lp, Duran Duran (1981), fue producido por Colin Thurston (ingeniero de Bowie o Iggy Pop y productor de Magazine y Human League). El disco , con temas como "Planet earth", "Anyone out there", "Sound of thunder" o "Girls on film", llegaría hasta el puesto 3 en los charts británicos y cosechó importantes ventas en Europa, Japón y Australia. En reediciones en CD se incluiría su primer número 1, el single "Is there something I should know?", publicado en 1983.

Rio (1982), producido de nuevo por Thurston, consiguió el número 2 en Lps, gracias a canciones como "Hungry like the wolf", "The Chauffer", "Rio" o "Save a prayer". La heterogenidad del pop de sintetizadores, funk y música de baile comenzaría a conquistar los Estados Unidos a raíz de este album, llevándolos a girar en el país norteamericano como teloneros de Blondie.

Un año después de triunfar en Europa, el Lp "Rio", propulsado por la promoción del video de "Hungry like the wolf" en la MTV, consiguió el triunfo en América, alcanzando el puesto 6 en el Billboard.

Tras el número 1 en Inglaterra y 4 en Estados Unidos con "Is there something I should know?", Duran Duran publicaron su tercer disco, Seven and the ragged tiger (1983), que les volvió a llevar al éxito con "Union of the snake", "New moon on Monday" y "The Reflex", su primer número 1 en los Estados Unidos y su segundo en Gran Bretaña.

En 1984 publicaron el single Wild Boys, un tema producido por el miembro de Chic, Nile Rodgers. La canción fue promocionado con un espectacular videoclip, y el Lp en directo Arena (1984), se convirtió en uno de sus trabajos de mejor resultado comercial.

Varios componentes contraen matrimonio ese mismo año, como Nick Rhodes, con la joven millonaria Julie Anne Friedman o Roger Taylor con la bailarina Giovanna Cantone.

Andy se había casado previamente con Tracey, Simon LeBon conocería a la modelo Yasmin Parveneh, con quien se casaría en 1985.

Un año después grabaron para la película de James Bond "Panorama para matar", el tema A view to a kill.

En 1985 el grupo comenzó a desintegrarse. Las fricciones entre componentes provocó que Duran Duran se escindiera en dos ramas. Una de ellas fue Power Station, un grupo de rock formado por John y Andy Taylor, junto al cantante Robert Palmer y el batería de Chic, Tony Thompson.

Palmer había ingresado en el proyecto cuando abandonó la famosa groupie y modelo Bebe Buell (la madre de Liv Tyler), que había roto su relación sentimental con John Taylor.

En su disco debut versionaban el clásico de T. Rex "Get it on" y el tema de los Isley Brothers "Harvest for the world".
Por su parte, Simon LeBon, Nick Rhodes y Roger Taylor formaron Arcadia, triunfando con el single "Election Day", incluido en su único Lp "So red the rose" (1985), en el que colaboraron gente como David Gilmour, Sting o Carlos Alomar.

Tras estas aventuras paralelas, John Taylor, Nick Rhodes y Simon LeBon retomaron Duran Duran para grabar Notorious (1986), un album producido por Nile Rodgers más maduro. Singles como "Skin trade", "Meet el Presidente" o el homónimo.

Giran por Norteamerica con David Bowie y comparten escena con Lou Reed en el Benefit for Association, cantando temas tan emblemáticos como "Walk on the wild side" y "Sweet Jane".

Big Thing (1988), con "I don’t want your love" y "All she wants is", fue un disco más experimental con ritmos de baile electrónicos. El disco no fue bien recibido por crítica y público en su momento, al igual que Liberty (1990), que contenía el single "Violence of summer" y presentaba a dos nuevos miembros oficiales, el guitarrista americano Warren Cuccurullo (nacido el 8 de diciembre de 1956), que había tocado con Frank Zappa y ya había colaborado con el grupo en discos anteriores, y el batería Sterling Campbell.

Estos discos supondrían un declive comercial del grupo, que se recuperaría de manera sorprendente con uno de sus mejores trabajos, Duran Duran (The Wedding Album) (1993), un disco, ahora sin Campbell, que incluía el single Ordinary World y una versión del Femme Fatale de la Velvet Underground.

Este album fue continuado por un fallido disco de versiones titulado Thank You (1995), incluyendo el Lay lady day de Bob Dylan, temas de Lou Reed, Iggy Pop, Temptations o The Doors.

John Taylor formó en 1996 el grupo de hard-rock Neurotic Outsiders con el miembro de los Sex Pistols, Steve Jones, el ex Guns N’ Roses, Duff "Rose" McKagan, y el antiguo componente de The Cult y Guns N’ Roses, Matt Sorum.

Después de publicar un Lp homónimo, John Taylor emprendió una carrera en solitario para retornar a Duran Duran en el año 2001.

Por su parte, el trío restante, Simon LeBon, Nick Rhodes y Warren Cuccurullo, prosiguieron con Duran Duran, grabando dos discos Medazzland (1997) y Pop Trash (2000).

2004 es el año de un nuevo disco.

Publicado 24 marzo, 2005 por Radioactivo 98.5 en Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: