La Maldicion del 27 en el rock   6 comments

¿Pura Coincidencia?

 

Por Alfonso Sepúlveda (SKY-VIEW)

 

“Vive Rapido. Muere joven y asi tendras un cadáver bien parecido”.

Alice Cooper.

 


¿Qué tienen en comun IIMI Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, y Brian Jones?. Sin duda, escribieron una pagina de oro en la historia del rock. Pero mas alla de su aporte musical. Como si hubieran firmado un pacto, estos cuatro jinetes del Apocalipsis de los 60 se fueron al cielo (¿o al infierno?) a la misma edad y en circunstancias muy perecidas.

 

Janis joplin

La bruja cósmica.

 

La dama blanca del blues. La Judy Garland del rock, símbolo de la contracultura sementera, fue la primera mujer cara pálida considerada, una estrella roquera.

Nació en Texas en 1943 y sus padres soñaron con que se convertiría en maestra. Y así fue, solo que  daba clases de música en el escenario y su aula congregaba a miles de estudiantes que se aprendían sus canciones.

Alguna vez comento: “Ningún hombre me ha hecho sentir tan bien como una audiencia”, reflejando la soledad que toda la vida la acompaño. Desde pequeña se refugio en el rock, nunca se intereso en lucir atractiva y logro que en la universidad la llamaran “el hombre mas feo del campus”.

Esta mujer, a la que su madre una vez le dijo “Ojala nunca hubieras nacido”, conoció las drogas en san Francisco. Tras varios intentos de alejarse de ellas, el éxito y la soledad le presentaron la heroína, la villana que la conduciría a la muerte.

El 4 de Octubre de 1970, había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. De acuerdo con el reporte forense, a la 1:40 AM sucumbió a una sobredosis. Se sospecha que no se estaba sola, pero ese “alguien”, tal vez decidió no revivirla. El cuerpo fue encontrado 18 horas después. En su testamento dejo 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje, como a ella le gustaban.

Tenia 27 años.

 

Jim Morrison

El Rey lagarto

 

James Douglas Morrison vino al mundo de en la Florida  el 8 de Diciembre de 1943. tal vez haber nacido en la epoca de la segunda guerra Mundial lo doto de una alma bélica que lo acompaño en una lucha sin cuartel contra lo establecido. Un universo en el que los solo los exitos de Kerouac, Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire Y Ginsberg le den paz.

En la escuela de cine conoció a Ray Manzarek, con quien formo The Doors. Resumir el éxito de la banda seria caer en lugares comunes. Basta decir que la nostalgia invade aun a quienes piensan que el grupo tenia para mas en la carrera del rock. Pero fue en una parada, al pasar por una caseta de cobro ubicada en un departamento de Paris, que Morrison decidió no seguir adelante.

La mañana del 3 de julio de 1971 su esposa fue al baño y encontró la puerta cerrada por dentro. Pamela sintió miedo y llamo algunos amigos. Al entrar encontraron a Jim sin vida, medio sumergido en la tina, recién afeitado y con una ligera sonrisa en el rostro. La causa oficial, paro cardiaco, sin embargo, hay quienes afirman que fue el ultimo teatro montado por Morrison para refugiarse en el anonimato, donde los poetas componen en libertad.

Tenia 27 años.

 

 

Brian Jones

El “Inventor“ de The Rolling Stones

 

Brian Hopkins Jones nació el 28 de febrero de 1942. No solo domino la guitarra, también tocaba a la perfección el piano, el órgano, el saxofón, y el clarinete.

Una noche mágica – para la historia del rock – tres amigos lo vieron acariciar su guitarra. Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor invitaron a Jones a formar una sociedad y el acepto, Con el tiempo Dick Taylor emigro para formar otra banda, pero llegaron Chalie Watts y Hill Wyman. Así en 1962 se formo una banda con simpatía por el diablo. The Rolling Stones.

Es un principio Brian fue el lider y cobraba mas que sus compañeros. Pero su tímida personalidad no lo dejo tomar el mando de las composiciones y cedió el lugar a Jagger y Richards. ¿Qué hizo Jones? Se acomodo en el autoservico del sexo, drogas y alcohol. Su adicción y sentimiento de inferioridad le produjeron roces con los demás integrantes. El 8 de Junio de 1969 decidio, quitarse la camiseta y emprender su camino. Pero menos de un mes después, el 3 de julio, fue encontrado muerto en la piscina de su mansión. Tenia 27 años.

 

 

James Marshall Hendrix

La neblina Purpura

 

Nacio el 27 de noviembre de 1942 en Seatle. Primero fue registrado como Johnny Allen, pero después su padre le cambio el nombre. Adopto el diminutivo Jimmi en 1966, cuando formo una banda The Jimi Hendrix Experience.

Autodidacta desde niño, el crecer recibió las oportunidad de acompañar a leyendas como B.B King, Sam Cooke o Little Richard. Su pasión por la guitarra lo lleva a completar eternas sesiones de ensayoy  perfeccionamiento. Hay quienes dicen haberlo visto sellar con sangre de las yemas de los dedos el pacto de amor al sonido del requinto.

Es considerado el guitarrista mas importante del rock y del rhythm and blues. Era zurdo aunque usaba guitarras comunes, con las cuerdas colocados en el sentido contrario. Su talentote genero un huracán de éxito por el que se dejo llevar hasta el riesgoso camino de los excesos.

Cuatro años y medio de 1966 a 1970 fueron suficientes para que se ganara un espacio en el domicilio celestial del rock. El 18 de septiembre de 1970, hace 34 años, en el hotel de Inglaterra, el huracán se convirtió en desastre. Ingirió de un solo golpe una mezcla letal de barbitúricos somníferos y alcohol que lo llevo a ahogarse con su propio vomito.

Tenia 27 años.

 

¿Coincidencia o escalofriante maldición? Lo ajenos al recuerdo del rock de los 60 podrían hablar de solo una “simpática” jugada del destino. Quienes gustan de las leyendas prefieren pensar que las almas de estos cuatros músicos tentaron el diablo, que se animo a llevárselos en su mejor momento, para tenerlos tocando eternamente con intensidad e inmadurez irreverente.

Pero la negación a decir “adiós” a los ídolos apunta también a la posibilidad de hayan sido victimas de un complot de la sociedad conservadora de los Estados Unidos, bajo la premisa “mas vale un escándalo que un mal ejemplo”.

Maldición, complot o coincidencia, lo cierto es que hasta hoy ellos permanecen en calidad de mito.

 

¿La Maldición de la JOTA?

 

Si le edad de 27 años aviva la curiosidad y el morbo, la letra Jota enriquece la leyenda. Observen que los cuatro tienen al menos una jota en sus nombres.

 

Kurt Cobain

Nirvana

 

Uno de los padres del Grunge y lider del grupo Nirvana, nació en Seattle el 20 de febrero de 1967. la inestabilidad familiar y la amargura de sus primeros años de vida alimentaron una cratividad plasmada en canciones que sirvieron de catarsis a millones. Menos a el. El 8 de abril de 1994 decidió no seguir. Sus manos maestras en la guitarra, tomaron una vulgar escopeta, para destrozar su genialidad.

Tenia 27 años.

 

Mas información:


 

http://unsolvedmysteries.com

http://cbsnews.com

http://www.rollingstone.com/features/cs88article.asp

http://www.year27.com

 

 

Publicado 2 abril, 2005 por Radioactivo 98.5 en Música

6 Respuestas a “La Maldicion del 27 en el rock

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. la verdad no se que desir…es una lastima el aberlos perdido de esa manera pero es un orgullo el poder eskuchar buena musika como lo es love my to times o algo de nirvana como lithium..en fin…

  2. pz k mal pex..xk son uno grands dl rock… la neta a mi m enkantaban todos… y maz mi noio jim morrison ja ., pero pz ya k!!!!!

  3. ahora se suma a la lista James "Jimmy the Rev" Sullivan…. baterista de Avenged Sevenfold😦

  4. desearia y mi mayor sueño seria escuchar su fasinante musica aquella que levanta en alma y la hace bailar sobre las nubes y las estrellasque pena que nunca lo podre realizari love jim morrison

  5. Y ahora, Amy Winehouse. Madre mía, cada vez más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: