Parte 1 – Antecedentes a radioactivo 1992 DIAL FM   6 comments

La Historia Parte 1

Por: Enrique CG.

¿Donde Comenzo Todo?

Si fue una estacion de radio distinta, ¿Que era lo que realmente lo distinguia?, para esta y muchas preguntas mas, debemos ver su historia, ir mas atras antes de su creacion. Comenzaremos por hablar de WFM 96.9 (Magia Digital) y Rock 101, quienes fueron el motor creativo de lo que fue Radioactivo.

Recordaran para los no tan jovenes, que a mediados de los 80´s surgen dos estaciones de radio que transcendieron uno por la forma de realizar produccion radiofonica y la otra por su estilo musical, ambas en la ciudad de Mexico. WFM 96.9 Magia Digital en 1985 y Rock 101 en 1984. cada uno con su perfil y enfoque que los caracterizaba, la musica variada en ingles pop, rock y la otra impulsada por el Rock en ingles y español. Como verán ambas estaciones tuvieron un perfil destinto, pero para saber como se origina el concepto Radioactivo, echemos un vistaso a WFM.

WFM 96.9 Magia Digital

WFM Magia Digital 96.9 FM (1985 a 1996), fue la base de lo que conocimos como Radioactivo 98.5.
WFM Surge el 8 de Septiembre de 1985, bajo el nombre de Magia Digital WFM 96.9. Estación dedicada a la música pop – rock en ingles abarcando varios generos de la epoca. Se iniciarón con voces nuevas, Locutores como Martin Hernandez, Charo Fernandez, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Martha de Baile entre muchos otros, desarrollaron en la estacion un concepto o idea muy distinta a la radio comercial en ese momento. Concepto que cambio totalmente la manera de hacer radio. ¿Por que?

Antes y en los 80´s la radio comercial en FM, era mas dedicada a la musica clasica, o estilos como el jazz o la musica del mundo, la radio hablada asi como la musica pop estaba abarcando la AM, cuyo potencial comercial era mas alto.
Esto implicaba que los locutores en FM eran mas reservados y formales en sus transmisiones, sabian mucho de música puesto que era casi el 90% del contenido y por lo tanto estaba dirigido hacia un segmento de público especifico. Poco a poco se fue diviisificando y a su vez comercializando a mas segmentos la FM cuando se habren nuevas propuestas a la juventud, el primero de ellos Rock 101 y posteriormente WFM, este ultimo se olvido de la formalidad del locutor, haciendo una radio con mas libertad, informal y sobre todo creativa. Esto definitivamente Cambio la Radio Comercial Contemporanea.

Estacion precursora de los Autopromocionales como los conocimos en Radioactivo, y de la autocritica, el evitar el locutor que se tomaba seriamente para todo. En WFM fue donde se dieron forma a las ideas mas creativas de la radio en los 80s, el Pavo Asesino de cada navidad serian algunas de las cosas que marcarian a la generacion "W".

La Estacion comenzo a transmitir comenzando cada mañana a las 6:30 con Martin Hernandez. Posteriormente Alejandro Gonzalez en la tarde y Charo en la noche empezando un programa llamado "MAGIC NIGHTS". WFM posteriormente transmitió desde el piso 43 del World Trade Center en la Ciudad de Mexico,

WFM rompio con esquemas que se tenian de la radio, aprovechando las ventajas tecnologicas que fue una formula exitosa en su momento. Rock 101 tambien incursiono en un esquema alternativo en su contenido musical y de producción, desde programas dedicados al ocultismo y lo sobrenatural como los cuernos de la luna con iñaki manero, hasta la musica nueva de grupos de rock en español – anglo, la musica electronica del momento (Extasis 101), y los programas realizados por Yordi soler y Luis Gerardo Salas entre otros.

Los Cambios en WFM y Rock 101

En 1990, WFM presenta cambios importantes, la salida de su equipo de produccion original que desde 1985 formaron parte de este proyecto: Martin Hernandez y Alejandro Gonzalez Iñarritu. En esos años se dedicaron a lo producción de programas de TV en Televisa como "6205 El Planeta" Programa dedicado a Videos musicales en ingles y promocionales para Canal 5. Charo Fernandez queda al mando de la estacion, hasta que entra en su lugar el Lic. Ricardo Rocha en 1996. Al mando en una etapa basica de maduración para la estación y se da el regreso de Martin Hernandez al 96.9 en 1996-1997, casi a un año de su salida de Radioactivo en Febrero de 1996.
Lamentablemente ya la estación estaba muy cambiada, pero se hizo lo posible y fue suficiente. Posteriormente la estación entro en un receso para poder reestablecerse y regreso con una estrella practicamente contemporanea a Martin Hernandez, era el señor Luis Gerardo Salas, quien inicio un movimiento de Rock en tu idioma a finales de los 80’s con su antro el Rock Stock y Rock 101 (100.9, ahora Beat 100.9 Total Music). despues de que Rock 101 despareciera en 1996.
Lamentablemente el Señor Salas decidio cambiar la tradición de la estación y sale Nuevamente Martin Hernandez, terminando asi una era, comenzando la era W Radical.
Luis Gerardo Salas trajo algunos revolucionarios y nuevos locutores, aunque no con el exito que se esperaba y ni si quiera a ser la mitad de lo que alguna vez fue la estación. Fue como Despues de una trayectoria en la radio, la frecuencia del 96.9 se convierte en una estación de Noticias, misma que en la actualidad se conserva bajo el nombre de "W radio", aunque conservando algunos programas juveniles y música del mundo. aunque ya no es lo mismo.

Otros cambios en FM 1991-1992

En 1991 en la frecuencia del 98/5, donde antes se escuchaba la estación DIAL FM de IMAGEN Comunicaciones, que transmitio por algunos meses con este nombre.
DIAL FM 98.5 estación dirigida por Jose Alavarez que a mediados de 1992 inicia la metamorfosis con mensajes como "Radioactive is coming…." cuya madurez se concretaria a principios de 1993 en un fenomeno que todos conocimos.

Stereo Joven 105.7, desaparece a principios de los 90´s (Aprox en 1992), convirtiendose en Laser FM, dejando el rock en español y ahora tocando musica pop, sin muy buenos resultados. Años más adelante se convertiria en el concepto Orbita. Regresando a sus origenes de la música rock en español, sin embargo hoy en dia cambia de concepto para llenar de cierta manera el espacio dejado por Radioactivo. Reactor 105.7.

 http://usuarios.lycos.es/radioactivo985fm/

 
Version en HTML de este sitio

Publicado 10 abril, 2005 por Radioactivo 98.5 en Historia radioactivo

6 Respuestas a “Parte 1 – Antecedentes a radioactivo 1992 DIAL FM

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Opino que la radio es un asko sin radioactivo, tienes un excelente blog, saludos.

  2. cuanta maldad. por que no los quitaron del radio. por que hay tanta malda. diganme. como puedo coperar par seguir escuchandolos. que varvaridad, en donde esta la democracia. en la radio. en donde esta radioactivo. deve de seguir en la frecuencia. hay dolor en mis bocinas y en mis horejotas.

  3. yo soy de aguascalientes pero actualmente radico en usa radioactivo para mi fue una de las razones por la cual me intereso la radio fue una estacion de mente abierta y que para nuestro tiempo en mexico era muy avanzada radioactivo me ha insipirado muchas ideas para la produccion de la estacion donde estoy trabajando actualmente no el mismo concepto ni los mismos promos sino buscarle la comedia al drama eso es parte de crear conciencia quisiera seguir escuchando radioactivo por internet si todavia existe una pagina que los pueda escuchar porfavor mandeme un email. por su atencion gracias.

  4. Hola, a todos..Que sería de aquella extraordinaria locutora, desde mí optica claro esta, que tenía un programa llamado" Luna" en Best fm por alla del 2004 aca en Aguascalientes. Hablo de Claudia Angelica López..Saludos!!Fernando.

  5. Claudia Angélica López está de regreso en México… http://www.radiouniversal.com.mx Life fm 12 a 2 y 7 a 8 pm

  6. Esto no me sirbio para nada se pan dar una es plicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s