Parte 2 – El Comienzo de un concepto 1993   Leave a comment

Por: Enrique CG.

El ex-equipo de produccion de WFM que en 1990 salierón de W (Martin Hernandez, Alejandro Gonzalez Iñaritu, Joaquin Diaz y Arturo Lopez Gavito), y que para entonces habian formado e integrado una compañia dedicada a la produccion de audios para radio, programas, asi como anuncios publicitarios, y cuyo nombre fue " Z-Producciones " contaba con las siguientes áreas de producción:

  Z-Audio: Producción de programas Radiofonicos, Audios de Comerciales y peliculas.

  Z-Films: Producción de Peliculas y Corto Metrajes. (amores perros)

  Z-Publicidad: Producción de Comerciales y campañas publicitarias. (Bital, canal 5, Fresca, etc)

A Mediados del 92 comenzo la metamorfosis de DIAL Fm convirtiendose en Radio activo que por lo tanto no habia pasado nada en ese momento ya que la consolidacion del proyecto no estaba concretado. El equipo de Z Producciones, que para entonces ya habian pasado casi 3 años de estar fuera del aire, llegarón a la estación como compañia, por lo que utilizarón su experencia radiofonica para expresar su creatividad y de cierta menera llevar su producción a la radio, no de la forma como se realizo en WFM, el proyecto comienza a concretarse para inicios del 93. Para esto radioactivo (1992), que tenia poco tiempo de haber comenzado, sirvio de plataforma para desarrollar el concepto en conjunto con Z Producciones y Jose Alavarez.

Poco antes de comenzar el concepto se realizaron los primeros promocionales bajo la producción de Z Audio para Radio activo. con la dirección de Martin Hernandez y Arturo Lopez Gavito.

Z Audio, crea y desarrolla el concepto Radioactivo, en otras palabras la agencia de públicidad se pone a prueba de hacerse cargo en producir y dirigir el concepto radial.
Para Febrero 1993, se realizarón los primeros promos de Z con el nombre de Radio – activo "Metallica en México 1993" con Edgar David Aguilera y con Cecilia Perez Gasga, todos bajo la producción de Z Audio, a partir de este momento Z se hace cargo de toda la produccion radioactiva hasta 1996.

Se tenia que concretar el concepto y aterrizarlo "Arturo Lopez Gavito" fue encargado de la producción Músical de 1992 a 1994. La base muy simple música Alternativa y deslindarse de la radio del regalo, lo que la radio en ese momento no se atrevia atocar, cuando la frase alternativo tenia un sentido en describir a la música no comercial.

La radio con acción. De ahi el nombre Radio — acción , igual a Radio activo "Radioactivo 98/5". el eslogan "La radioactidad esta en el Aire".

Martin Hernandez jefe de producción en Z Audio le dan su espacio en la estación, asi que el punto de partida el promo realizado para anunciar la llegada o no de "Martin Hernandez a Radioactivo" este fue el promo que se tomo como referencia para iniciar el concepto con Z audio, y el 21 de Mayo de 1993 en la Ciudad de México nace oficialmente el concepto Radioactivo (Radioactivo 98.5), desarrollado, producido por Z Audio, locutores como Martín Herandez, Arturo Lopez Gavito, Estevan Silva, Edgar David Aguilera, Ricardo Zamora, Abel membrillo, Cecilia Perez, Claudia Arellano, los productores de Z -> Roberto Riveroli, Mauricio Islas, Luis Roberto Marquez (El Boy) comenzaron el concepto y Posteriormente el la segunda etapa de radioactivo Olallo Rubio, Lucila Zetina, Fernanda Tapia, Jose Enrique Fernandez, Jordi Soler, Erich Martino, Ilana Sod, etc, etc.


Radioactivo un concepto radiofonico que se caracterizo en sus primero años 1993-1996, por su creatividad y compromiso ante el publico de crear una radio critica, pero actual con la distincion que lo caracterizo de hacer produccion informal pero de gran calidad, cuidando tanto los aspectos tecnicos de audio, como el contenido de los mensajes, tal y como lo dijieron en el primer aniversario Radioactivo script que se menciona a continuacion:

"Dentro de Radioactivo hemos intentando conservar un balance entre la broma que divierte y el mensaje que busca la reflexion, hemos tratado de mantener este equilibrio, sin embargo no siempre lo hemos logrado, el compromiso de respeto con ustedes se expresa mediante la calidad del trabajo que se escucha al aire. Nuestro compromiso es haciendo programas y producciones cuidadosas y comprometidas con nuestra audencia la falta de respeto seria mas bien subestimar su capacidad critica, mas falta de respeto seria convertir la radio en una rocola con anuncia canciones sin preparacion, desaprovechando una de las virtudes mas grandes de la radio. El que gente inteligente la escuche y abusando de esto crear mundos individuales y atmosferas propias a traves de la imaginacion en Radio "

Martin Hernandez
Promo: El balance entre la broma y el Absurdo (1er Aniversario 1994)

Radioactivo, con su produccion de promocionales, se cidentifico también por su música Alternativa, cuando la frase alternativo tenia un significado de No comercial. Hoy en dia esta frase carece ya de este significado. ya que existen gran variedad de estilos músicales que se han vuelto comerciales. Gracias a estaciones como Radioactivo.

En su momento se impulso desde la música En español (Programa Rock-activo), (Rock, Pop, compositores Mexicanos, etc), como la música Electrónica (RadioVirtual) y generos alternos Anglos.
Radioactivo no se espacializo en un genero como han de ver, No era una estación 100% Radical, ni alternativa, era una estación con espacio pàra todo tipo de música, la música no comercial.
Una estación a la altura de las mejores en su clase a nivel mundial. Entrevistas en exclusiva, viajes, promocionales de los mejores conciertos internacionales, produccion de programas originales, y mas. Ademas de considerar que fue la primera estación en America latina con presencia en internet.

Radioactivo 98/5

*******************************************************

Publicado 17 abril, 2005 por Radioactivo 98.5 en Historia radioactivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: