La Politica mato a radioactivo (Historia Abril 2004)   1 comment

DIARIO REFORMA
4 Abril 2004

AFIRMAN QUE LA POLÍTICA MATA A RADIOACTIVO
Por Juan Carlos García

 

Locutores y programadores coinciden en que la cobertura de las próximas elecciones y los sucesos políticos han provocado el cierre de espacios musicales

Los preparativos para la cobertura de las elecciones presidenciales del 2006 y los temas relacionados con sucesos políticos actuales fueron las razones por las que terminó el espacio musical de rock alternativo que tenía Radioactivo , aseguran Arturo López Gavito, fundador de la extinta radiodifusora y ex director de Best FM, y Raúl Coca, programador de Órbita FM.

En entrevista, ambos coincidieron que la razón por la que los directivos de Grupo Ángeles, propietario de Grupo Imagen, a la que pertenece Radioactivo , decidieron transformar la frecuencia del 98.5 de un formato de música a hablado, fue porque las próximas elecciones anticipan una alta rentabilidad ante los anunciantes.

"Cambia a noticias porque hay una guerra en cuanto a política se refiere que es importante cubrir, la gente quiere estar enterada y ese tema a nivel masivo se volvió muy rentable", indicó Coca.

"(Esto pasa porque) se busca una rentabilidad inmediata del negocio", añadió López Gavito, "y no se ve hacia futuro… hoy tenemos una sobreoferta de programas noticiosos y a mi entender es pan para hoy y hambre para mañana, porque sí, efectivamente, las agencias de publicidad, los partidos políticos, los grupos de poder lo que quieren es destinar su dinero a campañas que les ayuden para todo lo que viene en el 2006 y se tiene que empezar a sembrar el terreno para las elecciones que habrá dentro de dos años".

Héctor Lara, ex director y programador de WFM, también atribuyó el cambio de una radio que transmitía música a una de noticias, tal como le sucedió al extinto concepto, a la rentabilidad que encuentran directivos y anunciantes en éste último formato.

"El joven que va de los 18 a los 25 años, que escuchaba a Radioactivo , tenía una capacidad de poder adquisitivo menor que la del joven más adulto, que va de los 29 a los 35, y sigue hasta el público de los 50, el cual forma el mercado al que se dirige la radio de noticias.

"Además, tenemos que mencionar que como se han acabado varias estaciones en FM (como Best FM y Radio Uno), el fenómeno que sigue es la sobresaturación, que fue lo que le sucedió a los websites de internet, habrá una sobresaturación de estaciones de contenido, solo con noticias", señaló Lara.

López Gavito explicó que la señal que fue dirigida hasta ayer por Olallo Rubio padeció en los últimos años de un "abuso" del micrófono al utilizar mucho tiempo hablado de parte de los conductores y ciertas palabras soeces, lo cual no era del agrado de cierto sector de radioescuchas.

"A diferencia de Órbita, Radioactivo sí consiguió hacerse de líderes de opinión, como Olallo Rubio o Ilana Sod, pero también padecieron de un abuso del micrófono en el que se pasaban más de 40 segundos hablando y en los últimos días, incluso, escuché a Olallo diciendo: ‘mira cómo baila mi pen…’, algo que se podía suprimir", señaló López Gavito.

César Rosas, label mánager de producto anglo en Universal Music, y Poncho Vera, conductor de EXA FM y Telehit, comentaron que la industria discográfica resentirá el cambio de programación de la estación.

"Las disqueras perdemos porque ya no tendremos un espacio para darle a los jóvenes productos más especializados. De cinco que les ofrecíamos, colocaban tres y ahora sólo nos queda Órbita", indicó Rosas.

Otra desventaja de la barra de conductores de la señal, a consideración de Vera, fue que se manifestaron totalmente anti Televisa.

"Me parece que tuvo grandes conductores como Olallo, Rulo, pero sí fue absurdo que siempre se manifestaran anti Televisa…".

Martín Hernández, Rulo, Ilana Sod, Olallo Rubio y "Sopitas" fueron algunos de los conductores emblemáticos de la señal que duró 11 años al aire y se caracterizó por trasmitir rock en español y en inglés.

Ya no hay más rock

A partir de ayer, Radioactivo cambió su programación musical por música de catálogo y ambiental, a diferencia de la de rock alternativo que solía tener en sus distintos espacios.

Temas de The Doors y de artistas como Craig Chaquico, fueron los que se transmitieron durante el sábado, y algunas promociones y spots se respetaron con el nombre del canal.

Órbita, que transmite rock en inglés y español, fue considerada su competencia directa desde que nació, hace casi nueve años, en el IMER.

"Más que una ventaja es una desventaja que haya desaparecido Radioactivo ", señaló Raúl Coca, programador de Órbita. "No tener competencia no es lo más sano y nos queda un gran paquete, darle a los jóvenes el rock que están buscando".

 

Una respuesta a “La Politica mato a radioactivo (Historia Abril 2004)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. despues de tantos años ninguna estacion de radio a podido superar a RADIOACTIVO, extraño a Fernanda Tapia y la queridisima y elocuente Doctora, realmente afecto a miles de radioescuchas la desaparicion de esta grandisima estación. y que más podemos escuchar?? que lamentable desenlace y terrible daño probocarón a la juventud, siempre seran los mejores recuerdos de mi inquietante juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: