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Fuente: Observatorio de Medios.

Historia Desaparicion de Radioactivo: Abril 2004

 

La noticia comenzó a circular el sábado 3 de abril: la estación Radioactivo 98.5 finalizaba sus transmisiones para dar entrada a otra oferta programática. Habacuc Frías, reportero de El Universal , escribió ese día en una nota que se publicó en la sección de Espectáculos los antecedentes de la estación y su propuesta musical:El peor enemigo no está allá afuera”, vaticinaba el slogan promocional de la más reciente etapa de la estación Radioactivo 9.85, que ayer a través de todos sus programas en vivo anunció el fin de transmisiones. La historia de este espacio alternativo comenzó en 1993 y hasta entonces había dado cabida a la música que nadie más programaba. Para José Álvarez, ex director de la estación y fundador de la misma, lo que se escuchó ayer durante el día fue solamente “la crónica de una muerte anunciada”. “Desde que el grupo Ángeles compró Grupo Imagen (al cual pertenece Radioactivo) se veía venir; incluso ésa fue una de mis razones para renunciar hace ocho meses”, dijo en entrevista telefónica. (…) La estación, que en algún momento fue, por su último director y locutor Olallo Rubio, un negocio rentable, sucumbió, tal y como lo hicieron WFM y Rock 101. Rulo , otrora conductor y director de programación, aseguró que las pláticas con los dueños de Grupo Imagen se han dado de manera cordial y hasta ayer no se había despedido ninguno de los integrantes de la estación. “Se han portado como caballeros y creo que eso ha sido muy importante”, no fue como con Rock 101”, indicó el también columnista ”. Jorge Caballero de La Jornada , añade en su nota publicada el mismo día también en la sección de Espectáculos: Ayer la estación radiofónica juvenil más importante en la ciudad de México en la década de los 90 y los cuatro años que van del nuevo siglo, Radioactivo 9.85, desapareció como frecuencia musical. (…) La noticia de la desaparición de Radioactivo 98.5 de anunció de manera interna a los empleados de la estación el martes pasado, pero hasta ayer viernes los locutores de los diferentes programas en vivo de la estación comenzaron a despedirse de su público; aún así el anuncio fue tomado como una broma, ya que en los 11 años que estuvo al aire, la desaparecieron en tres ocasiones distintas, cuando no fue cierto. Pero las dudas quedaron despejadas por el director de la estación, Olallo Rubio, quien en su programa de ayer viernes dijo: “Ahora sí es verdad. Todos los rumores (de la desaparición) no son ciertos, ayunos que sí acertaron, pero no todo está bien dicho. Lo cierto es que Radioactivo desaparece, pero como la conocemos; es lo único que puedo decir ”. Por su parte, la nota de Reforma añade que durante el día de ayer los conductores de la estación externaron su tristeza en distintos segmentos en vivo y difundieron clásicos de Nirvana, Los Beatles y Queen, que no formaban parte de su programación habitual.

Por otra parte, en mayor o menor medida los tres periódicos coincidieron en que la estación estará a cargo de Ricardo Rocha y será de radio hablada, aunque no coinciden con las fechas, pues para los reporteros de La Jornada y Reforma los cambios se iniciarían el lunes 5. Emilio Morales Valentín de El Universal , escribió el mismo 3 de abril: A partir del 3 de mayo, lo que hasta ayer era Radioactivo, en el 98.5 de FM, se convertirá en el nuevo proyecto informativo de Grupo Imagen, encabezado por Ricardo Rocha. Pedro Ferriz de Con, titular de la primera emisión de Imagen Informativa y uno de los accionistas de la empresa, confirmó lo anterior y se refirió a la desaparición de Radioactivo, tras 11 años de estar al aire. “Es una idea para diversificar la noticia. Estamos tratando de hacer que en Imagen la noticia local cobre más fuerza”. Al cuestionarlo sobre si esta decisión se debe a los tiempos políticos que se vislumbran hacia el 2006, negó toda relación. “Nada tiene que ver eso. De hecho, no estamos pensando en este momento en ese tema”. Aunque sólo algunas personas de las que laboraban en Radioactivo continuarán en la empresa, Ferriz de Con se deslindó del asunto. “Las puertas están abiertas para quienes quieran ‘jalar’ con el nuevo proyecto. Antes que nada somos promotores del empleo”. Sobre la elección de Rocha para encabezar este proyecto, señaló. “Estamos realmente con mucha agresividad, tratando de proponer nuevos contenidos que tengan que ver con el enriquecimiento de una sociedad que tenga realmente nuevas propuestas para la gente y Rocha queda perfecto para la nueva etapa”. Con la determinación del Grupo Imagen se lee que en la actualidad resulta mejor negocio la radio hablada que la musical. “Pienso que los contenidos son el futuro de los medios de comunicación”, agregó Ferriz de Con. Por último, el conductor se refirió a los colaboradores que entrarán en la nueva etapa de la radio para Grupo Imagen. Y aunque dijo que todavía los está “amarrando”, confesó e El Universal que una de las contrataciones más importantes que se contempla es Adela Micha”.

El domingo cuatro de abril comenzaron las primeras opiniones sobre los cambios. Ricardo Alemán escribió en “Itinerario Político”:En la radio mexicana se siguen cerrando los espacios para los jóvenes. Primero despareció el informativo La Mesa de la Verdad, de reciente creación, que era una alternativa informativa para los jóvenes, manufacturada por jóvenes, y que se transmitía por el 102.5 de FM, espacio que fue cedido al informativo Monitor, de José Gutiérrez Vivó. Y apenas el pasado viernes, como lo dijimos en este espacio hace meses, despareció el concepto Radioactivo, una saludable alternativa musical hablada para los jóvenes, que deja paso a más noticias… Es muy importante ampliar el espacio noticioso en todos los medios, pero es reprobable que esto se haga a costa de las alternativas de los jóvenes. Por lo pronto, ya algunos muchachos se organizan a través de Internet y por celular, para protestar por la desaparición de la más importante alternativa musical y hablada para jóvenes”.

El miércoles 7 de abril El Universal y Reforma dieron a conocer la iniciativa de los jóvenes a la que se refería Alemán. De acuerdo con una nota firmada por la Redacción, el segundo informó queCon el fin de evitar que Radioactivo se convierta en una emisora de noticias, como ha decidido el Grupo Imagen, seguidores manifestaron su descontento por el cierre de la estación radiofónica y abrieron una página de Internet para recaudar firmas. A través del sitio en la red http://222.petitiononline.com/save985/petition.htmlbuscan recolectar firmas para “salvar a la gran estación de radio Radioactivo. Los creadores del foro llaman a los aficionados de Radioactivo bajo la frase del ex beatle John Lennon “Power to the people” (Poder a la gente). “Que nuestra voz se imponga sobre intereses comerciales que en lugar de intentar concentrarse en el público joven, lo que hacen es generar un odio hacia ellos y el fracaso de las dos partes”, exponen. Dentro de la recolección de firmas, los fans reclaman a Pedro Ferriz de Con, directivo del Grupo Imagen, por la decisión de cambiar la línea de la estación radial”.

Este Observatec visitó el sitio en cuestión, mismo que de manera gratuita alberga un sinnúmero de peticione diversas provenientes de diversos países. De acuerdo con la información que ahí se hace pública, la petición fue formulada y escrita por Miguel Ángel Huerta Vallejo. Un enlace permite que el visitante se sume a la propuesta, tras leer el contenido de la carta, mientras que otro enlace muestra el número de interesados que se han sumado a la iniciativa de mantener la programación de Radioactivo tal como está estructurada a la fecha. Hasta el lunes 12 de abril se habían recabado 9,954 firmas, aunque la cantidad no necesariamente supondría que Grupo Imagen diera marcha atrás. A reserva de dar seguimiento a los cambios en 98.5, Carlos Puig aporta una conclusión preliminar sobre el tema en “El periodismo es un cuento”, columna que, a raíz de la salida del equipo de Raymundo Riva Palacio de El Independiente , se publica en Milenio desde hace algunas semanas. El domingo 11 de abril el columnista apuntó:La decisión de grupo Imagen de modificar la programación del 98.5 de frecuencia modulada, antes Radioactivo , para convertirla en una barra informativa culmina un año de cambios en la radio mexicana que han saturado el cuadrante de noticias, debates, análisis y opiniones. Uno de los resultados del conflicto entre radio Centro y Monitor fue que de tres estaciones de noticias, hoy el cuadrante capitalino tiene, entre ambas cadenas, cinco. Hace poco, la cadena ACIR transformó el 88.9 de en todo noticias. Radiorama incursionó en las noticias y el análisis. Radio Fórmula puso en 104.1 sus programas noticiosos de AM. Sumemos a esto el cambio en W Radio de hace año y medio más los planes que, se dice, tiene Mario Vázquez Raña de incursionar en la radio noticiosa; acumulemos los que ya existían y el nuevo mapa de la radio mexicana es pura palabrería. Hay una lógica de negocio en estas decisiones de los concesionarios radiofónicos. En el 2006 México vivirá un proceso electoral inédito; las fuerzas políticas que contendrán por la Presidencia se encuentran, en términos reales, muy cerca unas de otras. El escenario de un pastel dividido en tres, en el que unos cuantos puntos porcentuales decidan al ganador hará que cada peso gastado en los medios pueda resultar crucial. Además, en un proceso adelantado como el que estamos viviendo no es difícil predecir que los precandidatos comenzarán a gastar pronto y mucho para posicionarse dentro de cada partido. Ya lo están haciendo los aspirantes priístas; lo hace López Obrador desde el gobierno del Distrito Federal y lo hace Santiago Creel a la hora de promover la obra gubernamental”.

Como puede observarse, además las afirmaciones del columnista se contraponen con las dhttp://www.proyectointernet.org/observatorio/2004/009/radio.htme Pedro Ferriz, en el sentido de que los cambios no se relacionan con los escenarios del 2006. Más allá de esta consideración, reiteramos el interés de seguir los cambios que se están presentando en el espectro radiofónico. Puede suceder que, efectivamente, la radio hablada ya no sea sinónimo de calidad y de oportunidad informativa, sino de competencia y búsqueda del auditorio, muchas veces a través de la repetición.

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