Radio en Internet K109   4 comments

un regreso a los orígenes (K109 FM)

Nota publicada el 21-03-2004
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=115672
( Arturo Tapia )

El éxodo a la red se vislumbra, es ya un hecho. Algo se está haciendo por la radio en México además de ventas y noticias. http://www.K109.fm está transmitiendo a través de la red contenido musical y editorial que trasluce a cualquier escucha, esa legítima y genuina vocación de comunicar.

¿Qué es K109? Una mutación necesaria, anticipada y valiente que en esencia tiene un contenido musical como pilar de su propuesta radiofónica y un proyecto de comunicación que se sonoriza con la generación de contenidos editoriales que nos remontan a los orígenes de la radio, aunque suene de gran envergadura, lo es por el fin que ostentaba a sus comienzos este medio de comunicación; servir para comunicar.

Contexto.Hay que contextualizar la loable tarea de las emisoras radiofónicas a través de la red. Hay que entender qué pasa con la dilapidación que viste a la radio mexicana. Es imprescindible hacer un recuento de aquello que ha influenciado al dial en nuestro país, su desarrollo, su efecto en la sociedad, y lo que hoy ocurre en este medio. La radio ha sido un catalizador de ideas, de conceptos, de argumentos y propuestas en muchas ocasiones; en la actualidad, la radio no contempla una vida sencilla con un pensamiento volando a gran altura, es un caso ideal que pudiera comprenderlo.

Su furia epiléptica en la lucha de obtención de divisas y su errada venta de contenidos y no de oídos, han creado un campo fértil para la manipulación de información, de opiniones, de tendencias musicales y hasta preferencias políticas. K109 ha emprendido algo fértil: el posicionamiento pernicioso de marcas y estilos de consumo ha quedado de lado en la intención de comunicación de esta emisora. En el año 2000 se materializó la idea de crear una frecuencia que diera continuidad al dial. La idea fue emprendida por Luis Roberto Márquez El Boy, Olallo Rubio, y Edgar David Aguilera.

Ha cambiado la alineación de K109, los socios han ido y venido, la gente que permanece está convencida de su participación en el proyecto llevado por El Boy y Edgar, sus frutos son ya tangibles y se escucha lo próximo a ocurrir.

Estilos. K109 es electrónica, es musical, es arriesgada, apuesta con dualidad de altivez y humildad a las emociones e ideas que despierta este género. La música electrónica, sus subgéneros, sus corrientes, su filosofía y estilos de vida no son una moda, no obedecen al capricho de crear mercados o patrones de consumo; la música electrónica refrenda cultura, política, diversión, sociedad, reflexión, arte y hasta cuestiona las actuales creencias del inexorable rock de hoy. Crecerá y nutrirá a muchas corrientes más y se puede escuchar a través de K109.

K109, es libre, no tiene compromisos con nadie, su origen es noble y me recuerda a lo que cuenta la historia de la radio en los años 20´s, busca desarrollar su máximo potencial en internet y eventualmente poder ofrecer algo al FM, es radio que busca contacto y difusión de información para la comunidad, alejado de los límites de la localidad que tiene el dial. El proyecto radiofónico de Neronaudio no soslaya ni subestima la capacidad crítica de la juventud. Existe una rotación de promocionales que llenos de mordacidad y sarcasmo realizan una invitación al análisis y a la urgente tarea de crítica de nuestros parámetros sociales, creencias, valores y entorno político.

Espacios. Este ingrediente de inteligencia y atención pone a K109 en la posición de cumplir, y crear no sólo espacios para la música, sino también para el arte, literatura, cine y toda disciplina que cree e involucre obra alternativa y asequible. La estación no es rentable, es un proyecto sustentado por vocación de comunicar, aunque se espera en un mediano darle las herramientas que le sirvan para financiarse a sí mismo.

La programación musical es de alta calidad, quiere dar más y crear espacios para diferentes estilos y corrientes de la electrónica, con clásicos, con un buen catálogo, con novedades y mucho material experimental. K109 es en conjunto un proyecto integral que está detonando y espera llegar a sus oídos para hacer ignición y arrancar la maquinaria que aletarga a los medios.

Espera aportar lo que sea necesario para animar a la desencantada juventud mexicana con sus electroshocks auditivos de contenido noble pero incitador.

Lo que ocurre en la radio quizá es el principio del fin, es quizá la antesala del ON-OFF de la computadora, que en cuanto llegue, cambiará la transmisión, comercialización y recepción de los medios de comunicación, así la música y el arte.

El periodo en el que está sumida la radio es gris, ni siquiera obtendrá remotamente su cometido de crear una red de competencia por la influencia en la opinión pública. Los jóvenes retraídos y abrumados por no saber qué hacer con tanta responsabilidad, y apabullados por la libertad que sólo se ofrece para convertirlos en esclavos del dinero, el blofeo y la pose, pueden hallar una válvula de escape en lo que a medios se refiere en K109.

La estación está muy consciente de aquello que impera en la percepción de los jóvenes y es virtuosa al manejar sus contenidos y programación musical.

 

Publicado 22 mayo, 2005 por Radioactivo 98.5 en Promos K109

4 Respuestas a “Radio en Internet K109

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. el spaces esta muy bien gracias……

    saint saga gemini
  2. Me gustaria saber si hay alguna forma de poder poner uno de sus podcast, como "Agricultura" en mi space.msn. si lo hay por fa\’ digan me como hacerlo se los agradeceria.
     
    ..๑۞๑¤NĬČĶ ČĦŪŁO™¤๑۞๑..
     
     

    ..¤NICK™¤..
  3. me gustaria me mandaran como conectarme por internet a k109 por mas que busco en todas paginas no encuentro nada no link nada por favor si algien save pasen la voz para poder segir escuchando la musica radiactiva y integrantes de radio activo

  4. Que tal !!!
     
    Contestando a tu duda sobre como conectarte a K109. Bueno te dire que este proyecto ya no existe desde Feb del 2005 como tal de manera independiente. Ahora K109 se llama Neurotica.FM 102.1 (http://www.neurotica.fm) y esta estacion tiene un espacio reservado a K109 todos los viernes de 7 PM a 10 PM.
     
    Ya no se toca solo musica electronica que era el formato original de K109. Aunque la idea original sigue vigente con la transmision por internet.
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: