Entrevista a Iliana Sod – Primera Parte   Leave a comment

Soy como soy

Era una de las voces que daban identidad a la llorada estacion Radioactivo. Ahora la de imagen a MTV desde Mexico. El frenazo de la popular radiodifusora la ha vuelto reflexiva y analitica. Pero Ilana Sod sigue siendo la misma: ironica, sarcastica y dulcemente coqueta.

 
Hasta hace poco tiempo, era una de las voces que identificaban a la desaparecida estacion Radioactivo. Hoy, es no de los rostros más populares de la cadena televisiva de paga MTV. Ilana Sod aseguran que la contratarón para ser como es, que habla de lo que quiere. Por eso se deduce, sus cotidianas apariciones se convierten en una sucesión de ironías, sarcasmos y guiños de dulce coquetería que acompañan la transmisión de los videoclips de los últimos existos del rock internacional.
Pegada al microfono desde hace ocho años, ha moldeado una voz propia que provoca y sorprende, desde una plataforma en la que cohabitan la frivolidad y la trascendencia historica.
En Radioactivo se le escucho hablar de la guerra de los Balcanes, lo del conflicto de Israel o de la invación de Irak. Mientras se escuchaba lo mejor del rock más reciente, se soltaron preguntas al aire con motivo del atentado del S-11, se siguio la caravana zapatista o se ironizó con los videoescándalos. Hoy, después del polémico cierre de la estación radial, propiedad del grupo Imagen, que ha hecho de esta un espacio de corte noticioso. Ilana aspira en MTV a ser ella misma. Por lo menos.

¿Se veia venir el final de Radioactivo ?

Si, se via venir desde hace mucho tiempo. De por si, ha estado peligro muchas veces, desde muchos años atrás, pero si iba sosteniendo, y digamos que las circunstancias estaban a nuestro favor, de ahi que se fuera quedando cada vez. Pero ahora ya no se pudo, por razones ajenas a nosotros. ha tenido que ver con las circusntancias políticas, economicas y sociales del país, y con una administración interesada en tener mas estaciones de política. No Intuíamos que iba a terminar de esta forma, pero si que iba a acabar. El final a todos nos llega; la muerte siempre es inminente, ¿no?. En mi caso, cumpli un ciclo de casi ocho años en Radioactivo, y ahora tengo la posibilidad de dedicarle más tiempo y energia a cosas como MTV.

 
¿Por qué dice que se convirtió en ina estación política ?

Bueno, en el cuadrante predominan las estaciones de noticias. Son ciclos, y en esta ocasión el ciclo favorece a estas estaciones, que les va bien. Los anunciantes son felices con las estaciones habladas y de noticias, y no cabe duda que la balanza se ha ido hacia ese lado. Vienen además elecciones presidenciales, que benefican a esta linea, independientemente de que Radioactivo tenia buenas audencias y facturaba bien. No era un problema, y no gastaba tanto como las estaciones de noticias, por ejemplo. Pero, como decia, las circunstancias politicas del país en este momento favorecen a la radio hablada.

¿Es el raiting el criterio adecuado para medir la validez de una programación ?

No, hombre. No le hace justicia, sobre todo a la gente que quiere salir un poco del formato. NO, la forma de medir me parece injusta, y veo que la amyor parte de los medios se rigen a traves de números y de los anunciantes. Tmabièn esto me parece absurdo, pero entiendo que es dificil que te midan de otra manera, y claro que no estoy de acuerdo. Yo nunca me he medido por los raitings. No sé si los lugares donde he esatdo se han basado en esto o más bien en las cosas que dices, en cómo las dicesy el tiempo que llevas haciendolo. A fin de cuentas, es asi como te vas construyendo a atraves de los años.

¿Y estamos ahora más informados con más radio hablada ?

Depende de cada estaciòn. Es como si me preguntaras que sí con tanta información en internet estámos más informados. Yo creo que hay que depurar, y eso depende del radioescucha, que debe filtrar y seleccionar la información. Creo que hay grandes locutores y conductores de opinión libre que llevan siglos en la radioy que valen mucho la pena. hay que identificarlos y escuchar lo que dicen, pero lo mismo pasa con la prensa escrita; no hay que leer un solo periodico, hay que leer muchos y filtrar la información.

Continuara………
Fuente: Semanal Dia Siete (Ej 207)
 

Publicado 8 junio, 2005 por Radioactivo 98.5 en Entrevistas 98/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s