Entrevista a Iliana Sod – Segunda Parte   Leave a comment

Soy como soy

Era una de las voces que daban identidad a la llorada estacion Radioactivo. Ahora la de imagen a MTV desde Mexico. El frenazo de la popular radiodifusora la ha vuelto reflexiva y analitica. Pero Ilana Sod sigue siendo la misma: ironica, sarcastica y dulcemente coqueta.

¿Por qué dice que se convirtió en ina estación política ?

Bueno, en el cuadrante predominan las estaciones de noticias. Son ciclos, y en esta ocasión el ciclo favorece a estas estaciones, que les va bien. Los anunciantes son felices con las estaciones habladas y de noticias, y no cabe duda que la balanza se ha ido hacia ese lado. Vienen además elecciones presidenciales, que benefican a esta linea, independientemente de que Radioactivo tenia buenas audencias y facturaba bien. No era un problema, y no gastaba tanto como las estaciones de noticias, por ejemplo. Pero, como decia, las circunstancias politicas del país en este momento favorecen a la radio hablada.

¿Es el raiting el criterio adecuado para medir la validez de una programación ?

No, hombre. No le hace justicia, sobre todo a la gente que quiere salir un poco del formato. NO, la forma de medir me parece injusta, y veo que la amyor parte de los medios se rigen a traves de números y de los anunciantes. Tmabièn esto me parece absurdo, pero entiendo que es dificil que te midan de otra manera, y claro que no estoy de acuerdo. Yo nunca me he medido por los raitings. No sé si los lugares donde he esatdo se han basado en esto o más bien en las cosas que dices, en cómo las dicesy el tiempo que llevas haciendolo. A fin de cuentas, es asi como te vas construyendo a atraves de los años.

¿Y estamos ahora más informados con más radio hablada ?

Depende de cada estaciòn. Es como si me preguntaras que sí con tanta información en internet estámos más informados. Yo creo que hay que depurar, y eso depende del radioescucha, que debe filtrar y seleccionar la información. Creo que hay grandes locutores y conductores de opinión libre que llevan siglos en la radioy que valen mucho la pena. hay que identificarlos y escuchar lo que dicen, pero lo mismo pasa con la prensa escrita; no hay que leer un solo periodico, hay que leer muchos y filtrar la información.

¿Que la hace más daño a la música, la pitateria o la desaparicíón de emisoras como radioactivo ?

Yo lo veo como dos cosas muy distintas. La pirateria es de tal magnitud que está obligando a replantear la estructura de las compañias, y a los sellos discográficos a plantearse como van a funcionar a partir de ahora. En menor grado, está también internet como una forma de distribuir la música. No sé, es una manera de encontrar la música. me he enterado de que estaciones que no eran para nada del corte de Radioactivo, y que eran mucho más comerciales, ahora le van a dar espacio a la música que tocaba Radioactivo. La verdad es que todo eso hace un daño terrible; la pirateria y no tener una estación.

¿Es una contradicción criticar, por ejemplo, las marcas de comida rápida desde otra marca como MTV?

Bueno, las marcas tampoco las mencionaba en Radioactivo. Mi posición sigue siendo la misma, y la verdad es qu MTV puedes decir lo que piensas. Si yo decido no mencionar una marca es porque no me interesa hacerle promocion. Emtonces digamos que es más bien una decisión personal y no me ha significado ninguna contradicción.

¿La dejan decir todo lo que quiere ?

El mundo funciona ahora de diferente manera. No se puede ser tan radical y hay formas de decir las cosas como uno las quiera decir. Es como si Rage Against the Machine hubiera dicho que deseaba formar parte de la disquera Sony porque es multinacional y apoya a otros grupos y proyectos que nada tienen que ver con nosotros. No, mas bien se supìeron servir de Sony para que su música llegara más lejos. Y siguieron diciendo lo que pensaban sobre las maquiladoras , sobre la situación de los trabajadores en Los Angeles y sobre muchos otros temas que en su caso Sony no comparte. pero MTV se los permite. Las empresas ya son muy grandes y lo mejor es hacer alianzas y aprovechar que el medio tiene tanta difusión.

¿Es MTV el espacio natural de una generación, de la modernidad ?

Yo veo muy bienque MTV, al menos en México, le da mucha importancia a la persona que está hablando. Si yo estoy ahora en noticias en MTV, tiene que ver con que a mi eso me interesa, y me ha interesado desde que estuve con Javier Solórzano en Imagen Informativa y cubrì la guerra de Irak, el festival de Cine de Cannes o las Olimpiadas del 2000 en Sydney. Asi que no soy nada más que una talking head para hablar de mùsica. Han coincidido mis ideas y lo que quiere MTV, de modo que puedo hablar de un chorro de temas de actualidad, de música, de cine, de nuevos proyectos. Digamos que MTV se está adaptando a la personalidad del conductor o, por lo menos, yo hablo así de mi.

Le alababa la prensa sus coberturas internacionales en Radioactivo, explicando que llegaban a una juventud ávida de información pero muy apática, ¿ Coincide con esa descripción de la juventud ?

La verdad es que Radioactivo siempre funcionó muy bien, y cuando se trataron temas politicos como el de los Balcanes o el silencio de Sarajevo, la gente respondió muy bien. Por eso se podían hacer especiales sobre el Che Gevara, o emitir casí íntegra una entrevista de una hora con el filósofo Fernando Savater, porque la gente respondía y opinaba sobre cada cosa que se decía y no necesariamente estando de acuerdo. Sí, es una juventud apática, pero del medio y de la manera como salga esa información depende que los jovenes la registren y la asimilen.

Son el humor y la íronia sus maneras de decir las cosas………

Es más facil decir las cosas con ironía, porque asi soy yo también. Y a veces creo que el humor puede ser la cosa más seri, o sea que no hay que menospreciarel humor como otra manera de decir las cosas. El humor, la ironía y el cinismo son básicos.

¿Le parece abusivo que para postularse a la presidencia Marta Sahagún utilice la bandera del feminismo ?

Yo creo que los mexicanos no somos tontos y sabemos diferenciar muy bien a cada quien. Marta Sahagún se ha beneficiado del poder que tiene su marido, que es el presidente, y eso le ha ayudado ha fortalecer Vamos México, pero de ahi a que ella sea la representación del feminismo y la sigan por sus opiniones, no lo creo.

¿ Cuál es el estado de salud de nuestra música ?

Me parece que es una buena época para México. En los últimos MTV Award Latinos, todo se lo llevo México. Hay propuestas muy valiosas, como Café Tacuba, Control Machete o Jumbo, que por alguna razón se les hace menos caso. Sin embargo, no es un campo tan fértil como Inglaterra o Estados Unidos, donde hay muy buenos grupos nuevos. Siento que el rock regresó y tomó el mando. Eso me cae muy bien. Aunque sean grupos que suenan a los 60 o 70, hay cosas muy buenas.
¿ Podría ser usted la cara de MTV México ?

No me daria tanta importancia. Conforme pasan los días, trato de restarme importancia. Eso no lo puedo medir yo, no lo sé. ¿La cara de MTV México? No, no lo creo, la verdad. Aunque también se transmiten programas mexicanos, los conductores son latinoamericanos en general. Pepro sí puede ser que represente ciertas cosas, la parte de noticias o la parte seria del canal, tal vez algo más profundo que los videos y esas cosas.

TEXTO: Jacobo García

FOTO: David Eisenberg FUENTE: Dia Siete 207 Año 5

Publicado 12 junio, 2005 por Radioactivo 98.5 en Entrevistas 98/5

Responder

