Seguimiento de Radioactivo 98/5   Leave a comment

SEGUIMIENTO DE RADIOACTIVO

Fuente: Observatec – 19/04/2004

El martes 13 de abril José Yuste escribió en “Negocios en Activo” una síntesis de los principales cambios registrados en el cuadrante capitalino.Pronto escucharemos en Frecuencia Modulada otra estación de radio hablada que se sumará a la incorporación de Infored en MVS . Veremos que el Grupo Imagen , presidido por Olegario Vázquez Aldir, tomará otra estación de radio de FM para hacerla hablada como el líder Radio Fórmula , y también como Radio Centro , ACIR y ni se diga con Wradio . La incorporación de Radio Activo al proyecto de radio hablada que trae Olegario Vázquez Aldir será a principios de mayo, con lo cual el Grupo Imagen contará con dos estaciones habladas en FM que le permitirán realizar economías a escala, y ¿por qué no?, también realizar paquetes publicitarios.

Desde luego que los demás grupos radiofónicos no se han quedado atrás. El grupo líder en FM, que es Radio Fórmula a cargo de Rogerio y Jaime Azcárraga, también está armando otra estación de radio hablada en FM, la 104.1 FM que se suma a la tradicional 103.3 FM que ha mantenido los mayores niveles de rating en el segmento informativo y de opinión. Con ello, Grupo Radio Fórmula presenta una oferta atractiva para los anunciantes con el famoso combo: incluye dos estaciones de radio en FM (103.3 y 104.1), más las estaciones de AM y los contenidos de radio pasan por televisión a través del canal Telefórmula , que utiliza sistemas de televisión por cable como Cablevisión y PCTV . Vale la pena resaltar que Radio Fórmula mantiene sus barras especializadas para los distintos mercados: de información general, de finanzas y negocios, y el segmento para la mujer. Frente a este contexto es donde deben pelear los nuevos proyectos de la radio hablada.

Allí está Radio Centro , liderada por Francisco Aguirre, que después de la salida de José Gutiérrez Vivó de Radio Red ha tenido que meter en el 88.1 de FM al equipo que tenía en AM (Nino Canún, Jacobo Zabludowsky y Jorge Berry). De igual manera Infored con Gutiérrez Vivó ha entrado de lleno en una alianza con MVS de la familia Vargas, donde el convenio mercantil se dio en base a un porcentaje de publicidad que se compartirán para que de esta manera MVS no deba financiar a Infored, ni que a la empresa de contenidos deba pagar una renta por su estancia en Frecuencia Modulada en el 102.5. Aquí también se fueron por el llamado combo para anunciantes, que incluye AM y FM.

De igual manera han entrado a la competencia la gente de W Radio , donde está Prisa y el Grupo Televisa . En la estación de 96.9 FM se están generando contenidos para nuevos tipos de auditorio, que incluso incluyen el segmento homosexual. La enorme competencia en Frecuencia Modulada por la radio se está dando gracias al mercado existente, el cual proviene, entre otras fuentes, de los más de 3 millones de automóviles de la ciudad de México, y claro que también de las campañas políticas. La radio hablada se ha vuelto una gran productora de contenido para toda clase de segmentos poblacionales. Sin lugar a dudas, la competencia en FM es aguerrida, en base a estaciones hermanas, a combos que juntan FM y AM, y los más aventajados hasta la televisión. Parece que la radio musical está pasando por un mal momento ”. Cabe aclarar que esta descripción de Yuste, en cuya argumentación subyacen los fines económicos para la toma de decisiones, es la más completa que se ha publicado en las últimas dos semanas. Asimismo, esta opinión difiere de las que se proporcionaron en el pasado Observatec, más centradas en la importancia de consolidar la radiodifusión capitalina con miras al 2006.

Por lo que se refiere a los contenidos, se recordará que la semana pasada El Universal , La Jornada y Reforma coincidieron en que Ricardo Rocha sería la cabeza principal de la estación. El jueves 15 de abril Susana Moscatel proporcionó en “Caras vemos” algunos datos que nos hacen pensar que la nuevo programación de 98.5 todavía no está decidida.. Ya se han escuchado los nombres de Adela Micha y Jorge Garralda, cuando se habla de los periodistas que podrían cubrir los espacios que dejó Radioactivo cuando desapareció del aire, la semana pasada. El de Ricardo Rocha, que fue el primer en ser mencionado para esta nueva estación, parece no estar tan confirmado como se reportó en un principio, pero aún está dentro del tema. También sabemos que hubo dos acercamientos más: uno con Javier Alatorre y otro con Pepe Cárdenas, quien actualmente tiene su espacio en Radio Fórmula. Otros que ya están paseando por las cabinas del grupo son Javier Alarcón y todo su equipo de deportes. Otra posibilidad que se discute es mover ciertos programas del 90.5 al 98.5 (posiblemente el noticiario de Guillermo Ortega). ¿Por qué buscar nombres tan probados y sólidos? La estación cubrirá las necesidades del mercado “C” y “D”, lo cual implica una gran masa de personas que consumen productos distintos a los que escuchan Imagen Informativa en el 90.5, así que ejecutivos de la radiodifusora no consideran que sería una autocompetencia. También el proyecto de la cobertura política que se dará en los próximos meses no hace distinción entre clases sociales, un voto es un voto al final del día (no importa de qué colonia provenga). Otro programa que se está preparando es uno de entrevistas con las personalidades más importantes del grupo hacia los protagonistas de los titulares en México (y si se puede) del mundo”.

Por otra parte, el sábado 17 de abril El Universal , La Jornada y Reforma publicaron notas que daban cuenta de las movilizaciones de radioescuchas pidiendo que regresara la estación. Habacuc Frías, reportero del primer periódico, documenta que:Cerca de 300 personas se reunieron frente a las instalaciones de la empresa radiofónica Imagen, para manifestarse en contra de la desaparición de la estación Radioactivo 98.5, la cual fue sacada del aire hace 15 días. Pasadas las 16 horas, el contingente integrado por seguidores de los diferentes locutores que participaban en la emisora, clubes de fans, de bandas como Coldplay y algunos empleados de la misma empresa, se pararon con pancartas y gritando consignas. Un grupo de patrullas de Seguridad Pública se encargó de vigilar la protesta, la cual transcurrió en forma pacífica, aunque por precaución se cerraron las puertas de Imagen y desde tiempo antes se les advirtió a los empleados sobre dicho acontecimiento. “No nos van a quitar la identidad”, “por qué nos quitan una parte de la juventud”, eran algunas de las leyendas que se alcanzaban a leer en las pancartas que se mostraron en la breve manifestación, que terminó antes de las 19 horas. En otra forma de apoyo a la idea de que regrese la estación, parte del personal administrativo del grupo radiofónico vistió camisetas de Radioactivo, cuando regularmente portan traje ”. Frías concluye su nota señalando que durante la semana pasada se cerró el portal de Internet, uno de los canales de comunicación más socorridos por los radioescuchas de Radioactivo. Ahora, en vez de los diferentes menús del lugar, imágenes y artículos, sólo se puede ver una pantalla en negro con el logotipo de la estación y la leyenda “gracias por escucharnos”.

Al respecto, la nota de Bruno Bartra y Juan Carlos Desde las 16:00 horas escuchas de la extinta estación Radioactivo se congregaron frente al Auditorio Nacional para marchar hacia las instalaciones del Grupo Imagen, en protesta por el cierre de dicha estación. A lo largo de 45 minutos se reunieron cerca de 50 personas alrededor de un Jetta azul marino con pósters de la estación pegados afuera del carro, que era parte de la organización Réquiem por Radioactivo, quienes organizaron la marcha. A las 16:50, iniciaron su marcha hacia Prados Sur 150, exclamando: "¡Radioactivo, Radioactivo!", "fuck everyone else" y "Radioactivo, siempre vivo"; al mismo tiempo algunas personas cargaban pancartas que decían: "el enemigo no estaba allá afuera" y "el principal enemigo es la burguesía, porque son los más capaces de cambiar las cosas". En el recorrido sobre Reforma hacia la fuente de petróleos se fueron uniendo algunas personas; la marcha fue escoltada por tres patrullas y varios policías a pie. Con gritos de "merol" (frase característica de la estación), "Olallo", "Sopitas" y "Rulo" (los tres principales conductores), a las 17:15 horas los manifestantes llegaron a Grupo Imagen cuyas instalaciones estaban cerradas, con varios trabajadores detrás de las puertas observando la llegada de la marcha. Aproximadamente 15 granaderos llegaron al lugar, manteniéndose alejados de los manifestantes, quienes se comportaron de manera pacífica. Frente a Imagen los radioescuchas gritaron consignas como: "el pueblo unido quiere Radioactivo", "el que no brinque es Imagen" y "Ferriz de Con no seas maricón", al mismo tiempo que pisaron y rompieron unos pequeños radios obsequiados como parte de una promoción de la empresa. Hasta el cierre de la edición, ninguno de los ex locutores atendió a los manifestantes, y no se registró ningún incidente violento. Llevan más de 15 mil firmas de apoyo En la página de internet denominada Salvemos a Radioactivo 98.5, hasta ayer había 15 mil 336 firmas recabadas para que regrese la estación con el mismo formato de programación de rock alternativo que la caracterizó. Creado por Miguel Angel Huerta Vallejo, el sitio ubicado en la dirección http://www.petitiononline.com/save985/petition-sign.html?, tiene mensajes de seguidores de la estación, quienes atribuyen el término de esta a intereses comerciales y mercantiles. "Han dejado morir el rock en México" y "Dejen los intereses y dénle felicidad musical a los jóvenes de México", son algunas de las frases ubicadas en el sitio web ”. Añadimos que al martes 20 de abril las firmas se habían incrementado a 18,304.

Para finalizar con este seguimiento, añadimos dos comentarios sobre la programación de Radioactivo diversos a los de la semana pasada. Como se recordará, articulistas y columnistas de pronunciaron a favor de la apertura de la estación apelando a sus contenidos. El lunes 12 de abril René Franco publicó en su columna “El ocio es nuestro” su opinión sobre los locutores de 98.5: Sigo pensando que es triste cuando muere una estación de radio, pero debo confesar que todo este fin de semana escuché el 98.5 de FM. Están poniendo el catálogo de canciones de “Radioactivo”, pero sin los infumables desplantes de pedantería de Olallo Rubio. Lo horrendo de este tipo, exdirector y locutor “estrella” de la estación que acaba de desaparecer, es que “secuestraba” a cualquiera que lo escuchaba, para decir que sólo él hacía cosas interesantes en radio, para decir estupideces acerca de todas las demás estaciones y para aislar la música que él mismo programaba: si para llegar a Robert Plant había que escuchar sus sandeces, era mejor no escuchar a Robert Plant. Por supuesto, el tal Olallo cree que la desaparición de Radioactivo no tiene nada que ver con su pésimo desempeño como director musical; pero tiene todo que ver. Aislarse en un negocio de alianzas debilita tanto la postura de un mal directivo, que nadie (ni el público) lo defenderá cuando vayan por su cabeza. Olallo realmente se creyó poseedor de la verdad. Según él todos los demás directores artísticos en radio programaban en base a sobornos (nada más inexacto, ni estúpido); según él, meter larguísimas entrevistas en inglés y sin traducción al español era lo adecuado para el público que busca escuchar rock (y que le va a los Pumas y viaja en metro). Según él, tenía razón en todo. Pues según los demás, el tipo merece estar en su casa y recorrer caminos antes trotados, como del de Iñaki Manero. Me encantó escuchar la música del 98.5 sin sus locutores fascistoides. Ojalá y la sigan programando”.

Por su parte, al día siguiente Claudia Segura comentó en “La ventana ciega”:Escuchar las nulas propuestas de la ExRadioactivo que está literalmente, como que te vas, como que te vas, como que te vienes y la programación musical de MVS sin Monitor de InfoRed que también suena –en México y en Jalisco- como a un poco de rock en español, en inglés, clásicos, nuevos y hasta metaleros, es de un deseo irrefrenable por el suicidio…. Créame, escuchar a estas dos emisiones así de distorsionadas en su contenido musical, sólo lleva al antojo de que de una vez y por todas, las hagan 100% habladas…o bien que se dejen de habladas, respecto a que serán ofertas musicales con sentido. Y es que ¿a quién le quedan fuerzas para escuchar en sistema RDS (Radio Digital Sistem) cuando no hay el menor hilo en la cabeza del productor y programador musical? Resulta pues, tan aberrante escuchar esta no propuesta de Grupo Imagen y de MVS en el DF como en Jalisco y todas sus repetidoras, que ya mejor es sentir pena ajena por ellos. Así, de todo corazón esperemos que el no arranque este lunes de la sonadísima, llevada y traída “propuesta de noticias en Imagen” en el 98.5 de FM, se justifique en que muchos aún están de vacaciones, o bien, en que los Vázquez Raña van a esperar a que se llegue la segunda quincena de abril para ofrecernos ahora si, esta mentada oferta de noticias que tiene tanto de expectación, que yo juro, cuando se haga realidad, no tendrá más novedad, que la desaparición en México y en Jalisco de las emisoras juveniles más propositivas. Si hemos de ser sinceros, que pena que esta propuesta no musical ni noticiosa de Grupo Imagen tenga a la radio del país en Stand by Y por cierto… bye! Podrá argumentarse que únicamente son dos puntos de vista. Cierto, pero en este Observatec damos cabida a todas las opiniones sobre las temáticas que analizamos.

 

—–*******—–********—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: