Nueva Programacion de 98.5 (2004)   Leave a comment

NUEVA PROGRAMACIÓN DE 98.5, Articlo Relacionado con la Desaparicion de Radioactivo 3/05/05

Fuente: Observatec (Observatorio de Medios)

Probablemente tenga razón Claudia Segura cuando el lunes 22 de abril afirmó en “La ventana ciega” que la radio noticiosa no es el único nicho que ha estado cambiando en el último mes en la radio capitalina, ha sido también la radio de servicio de salud y de uso social, una de las más vulneradas por los radiodifusores… En los números 9 y 10 de este Observatec dimos cuenta de hacia dónde se orientaba la nueva programación de Radioactivo, así como de las movilizaciones por parte de sus radioescuchas. El viernes 23 de abril Alejandro Toledo evocó en “Los pasos perdidos” la marcha de jóvenes que una semana antes apoyaban a su emisora favorita. Los jóvenes que protestaron y que llaman a otra marcha para el viernes 30 de abril, tenían razones para estar molestos ante el cierre de Radioactivo. Para el asiduo resultó inverosímil enterarse el viernes 2 de abril que una estación que funcionaba tan bien de pronto se acabara. (…) Una de las banderas de Radioactivo era su rechazo a la “payola”, ese muy extendido acto de corrupción que consiste en que las disqueras paguen a los programadores un salario informal (o sobresueldo) para que repitan durante el día, y hasta el cansancio, sus novedades musicales. A fuerza de insistir, melodías mediocres se convierten en “éxitos”. Los locutores de Radioactivo se ufanaban de guiarse por el gusto y por su cultura roquera, no por los dictados de un mercado afecto a la chatarra. En una época tan corrupta como la actual, esa sola postura bien vale un reconocimiento. Por Radioactivo se supo en México de grupos como The Strokes o The White Stripes. Además de buena música, había espacios para el humor (con los juguetes radioactivos, en los que aparecieron el Amo del Merol, la Barbie Condechi y la Terminatrix PMS), el reportaje social (el programa “Data”, los lunes por la noche) o la nostalgia (se retransmitía “Kalimán, el hombre increíble”). Se organizaba un concurso de cortometrajes; la estación participaba en conciertos y ciclos de cine… Para los jóvenes, la desaparición de Radioactivo implica perder a un amigo inteligente y respetuoso, de gran conocimiento musical, buen humor, confiable, con el que se podía conversar a lo largo del día sin hartarse. Un viernes, por decisiones empresariales, ese compañero se despidió. Hay quienes piensan que todavía hay tiempo para el regreso. Por eso protestan en el Paseo de la Reforma; o recopilan firmas por Internet. Por eso se reúne la banda con los niños popis , en comunión radioactiva, para rechazar la pérdida de un espacio para ellos entrañable. Los locutores de la estación deben sentirlo ahora: el amor que tú das es igual al amor que recibes ”. De lo anterior se desprende que la posición de Toledo coincide con la de los defensores de la estación, como René Franco.

Durante la última semana de abril y la primera de mayo, cuatro fueron los ejes sobre los que giró la información que se publicó sobre las novedades en Radioactivo. El primero, sobre los cambios; el martes 27 Katya D’Artigues escribió en “Campos Elíseos”:Una verdadera remodelación sufre Grupo Imagen. Tras la pulcra entrada, por todos lados parece que pasó un huracán: una computadora por allá, cabinas en remodelación, cajas y pedazos de madera. Y es que están ultimando los detalles para el surgimiento de una nueva estación que transmitirá en la frecuencia de lo que pronto dejará de ser Radioactivo (el 98.5). Y sí, querido lector, lectora… ¡se tratará de una estación básicamente de noticias! Su nombre es Reporte y comenzarían a transmitir, nos dicen, el 3 de mayo. Guillermo Ortega dejaría la primera emisión de Imagen para pasarse a la nueva estación que tendrá énfasis en información metropolitana) ¿le suena en algo conocido? ¿Contra quiénes querrán competir?) Tan es así que ya habrían comprado dos helicópteros y contratado a 20 reporteros en motocicleta. La segunda emisión todavía no tiene titular definitivo y la tercera la tendría nada menos que Jorge Garralda. Otra de las adquisiciones, en el rubro de espectáculos, sería Gustavo Adolfo Infante. Pedro Ferriz de Con seguiría con la primera emisión de Imagen; a la segunda podría llegar Adela Micha y Jorge Fernández se mantendría en la tercera. Todo esto es parte de los cambios que se hacen después de que Olegario Vázquez Raña adquirió el control del Grupo. Aunque Ferriz de Con todavía tiene un 10 por ciento de las acciones. Los esfuerzos los coordina Ernesto Rivera. Y por cierto, a todos los chavos que trabajaban en Radioactivo les han pedido que se queden. Quizá les hace una estación metropolitana muy hiphop, ¿no cree?

El segundo eje se relaciona con la programación. El jueves 29 de abril Pepe Grillo escribió en Crónica Javier Alatorre será parte del equipo noticioso de la radio, que sustituirá a Radioactivo en el 98.5 del cuadrante. Alatorre seguirá en Hechos de la Noche, y estará en el noticiero radial del mediodía. En la mañana abrirá Guillermo Ortega, y por la tarde estará Martín Espinosa, ex de Monitor. La estación cambiará del rock a las noticias; en deportes irá Javier Alarcón. También Adela Micha va a la radio, en el 90.5 de Imagen, y sin dejar la televisión ”. El mismo día Susana Moscatel comentaba en “Caras vemos” los posibles roces entre conductores de Reporte: En el ajuste que se lleva a cabo en Grupo Imagen ya hubo problema, porque Javier Alatorre estará al frente de una de las emisiones y Javier Alarcón a cargo de deportes en todos los programas de la 98.ñ5, pero no hay mucha compatibilidad. De hecho, Alarcón dijo que no está dispuesto a darle la nota a la competencia horas antes de su noticiario nocturno. Por otro lado, felicitamos a Gustavo Adolfo Infante y a Darío Celis, que estarán en dicha frecuencia al frente de sus células respectivas (espectáculos y negocios) ”. La incógnita de la programación comenzaba a despejarse.

Pero no fue sino hasta el viernes 30 que El Universal publicó en su sección de Espectáculos la nota sin firma titulada “Arranca este lunes Reporte 98.5 con nuevo equipo”. “ Este lunes arranca Reporte 98.5 , en el espacio que por 10 años estuvo dedicado al rock, en la misma frecuencia radiofónica. La plantilla informativa quedó de la siguiente manera: Guillermo Ortega se hará cargo de la primera emisión informativa, que es de 6 a 11 AM. Gustavo Adolfo Infante, quien la tarde de este miércoles envió su renuncia a los directivos de Radio Fórmula para incorporarse a Imagen, estará de las 11 a 13 horas, con su emisión Reporte, última palabra , dedicada a las noticias de espectáculos. Por otra parte, Adela Micha, quien hasta hoy conduce la emisión noticiosa de la tarde de Grupo Acir, tendrá el espacio de 13 a 15 horas. Luego, de 15 a 17 horas, Javier Alarcón estará encargado de la parte deportiva, con un equipo de colaboradores que dará a conocer paulatinamente. Otra de las adquisiciones de la nueva etapa de Reporte 98.5 es Jorge Garralda, quien tendrá un espacio de tres horas, de las 5 de la tarde a las 8 de la noche. Y para cerrar el día, Ciro Di Constanzo conducirá el espacio de las 20 a las 23 horas. Pedro Ferriz de Con confirmó que Ricardo Rocha formaría parte de esta nueva etapa; al día de hoy se sabe que el comunicador decidió quedarse en Radio Fórmula ”. Asimismo, entre el viernes 30 y el sábado 1º Reforma dedicó diversas notas a los nuevos contenidos de la estación, particularmente a las llegadas de Martín Espinoza, Adela Micha y Javier Alatorre.

El mismo viernes 30 reapareció el eje de los cambios, todavía en Radioactivo, específicamente en torno a la nueva cara de Reporte 98.5. Así, el mismo 30 de abril Darío Celis –colaborador de la estación- escribió en “Tiempo de Negocios”:La radio sigue en su proceso de metamorfosis. Recién se escribió un nuevo capítulo en la polémica de Radio Centro e Infored, cuando el dueño de esta última, José Gutiérrez Vivó, fue desc9onectado por las huestes de Francisco Aguirre. El de Monitor encontró inmediatamente en MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, salida a sus prestigiados noticiarios. Empero, fíjese que a partir del próximo lunes saldrá al aire una nueva opción que competirá directamente con Monitor. Es reporte 98.5, que empuja el Grupo Imagen, que encabeza Olegario Vázquez Aldir y lleva en lo operativo Ernesto Rivera. Será una barra de contenido hablado, orientado a la clase C, D u E, con enfoque cien por ciento metropolitano. Se están invirtiendo más de 20 millones de pesos en infraestructura humana y tecnológica. Contará con un par de helicópteros Bell para dar servicio social, mismos que se apoyarán con 11 motocicletas Suzuki y una unidad móvil. (…) La radio sigue en su proceso de metamorfosis. El Grupo Imagen no escatimará recursos para obtener el mercado de la clase media y media baja, hoy dominada preponderantemente por Monitor. De ahí que la salida de Espinoza sea un golpe estratégico. Pero también lo es la incorporación de Mario Rodríguez, quien es el coordinador de la Red Vial de Gutiérrez Vivó. Junto con aquel se suman 10 motociclistas que laboraban en Monitor. En adición a esos movimientos hay otro también muy relevante: la entrada de Adela Micha a la segunda emisión de Imagen, en el 90.5 de FM, quien sustituye a Guillermo Ortega ”.

Por su parte, Ricardo Alemán comentó el lunes 3 de mayo –día de la inauguración del proyecto- en “Itinerario Político” queel Grupo Imagen de Olegario Vázquez Raña, dueño también del Grupo Ángeles, de los hoteles Camino Real y de una cadena de estaciones de gasolina, se propone arrebatarles no sólo la audiencia y el mercado de anunciantes al creador de ese concepto, a José Gutiérrez Vivó y sus servicios Monitor, sino a otros poderosos grupos como Fórmula, Radio Centro, Radio Mil, Radiópolis, Acir y MVS. Por lo pronto, a partir de hoy circulan por las calles y por el cielo de esta capital y la zona conurbada 30 motocicletas, 30 automóviles y dos helicópteros, tripulados por casi un centenar de reporteros que alimentarán de noticias, reportes viales y servicios al nuevo concepto “Reporte 98.5”, que será el soporte de la nueva propuesta de radio noticiosa y hablada ”. De nueva cuenta, Alemán pasó lista a los conductores de los diversos espacios de la nueva estación y se preguntaba por los motivos de su “barroca composición”. “ La respuesta es muy simple. Como ya dijimos, los concesionarios de la radio tienen su mayor facturación en las noticias y los programas hablados, sean de servicios o entretenimiento. Y entre los informadores de los medios electrónicos, los que más facturación atraen son los de la televisión. Por eso, en casi todos los grupos de radio y en todos los conceptos de noticias a través de la radio, los más cotizados informadores son los que aparecen en "la tele". A la radio llegan como conductores aquellos que ya son o han sido "estrellas" de la televisión. Y no porque sean mejores comunicadores que aquellos surgidos de la radio, sino porque atraen una mayor facturación. Lo importante no es hacer mejores noticias, tener mejor informada a la sociedad; lo importante para los grupos radiofónicos es: perogrullo, "la lana". Ortega y Alatorre son figuras que garantizan, en el primer caso, imagen y experiencia; imagen a secas en el segundo, y facturación en conjunto; mientras que Espinosa es el ancla, la identidad con la radio, y sobre todo con la radio noticiosa de la casa en la que nació. Sin duda una apuesta pensada para competir con cualquiera ”.

Adicionalmente, Alemán reflexiona sobre el momento en el que se producen los cambios en la radio mexicana: el de la mayor crisis que ha vivido el decano de la radio hablada, José Gutiérrez Vivó.Cuando en febrero pasado la Corte de París resolvió un litigio entre las empresas Infored y Radio Centro, por incumplimiento de contrato de la segunda hacia la primera, y cuando Radio Centro sacó del aire al concepto Monitor de José Gutiérrez Vivó que se transmitía por el 88.1 de FM y el 1110 de AM, se desmoronó Monitor, se dispersó buena parte de su audiencia y se abrieron apetitosos mercados publicitarios. Y buena parte de los radiodifusores se abalanzó por el botín. Radio Centro creó una barra alternativa a Monitor, incluso con el mismo nombre, mientras que Gutiérrez Vivó fue marginado a dos frecuencias de poco alcance en AM; la 1320 y 1560. Los Vázquez Raña dieron luz verde a su concepto "Reporte 98.5". Radio Fórmula canceló el concepto grupero de su frecuencia 104.5 de FM y la convirtió en noticiosa, el Grupo Acir desapareció su concepto musical "Azul 99", en el 88.9 de FM para convertirla en noticiosa, mientras que MVS, de la familia Vargas, semanas después le abrió espacio en el 102.5 de FM a Gutiérrez Vivó, quien por su parte trató de salvar su empresa radiofónica, Infored, con una fallida hasta ahora incursión en la prensa escrita. Resulta que el creador de Monitor compró, junto con José Antonio Pérez Simón, el periódico El Heraldo . Se gastaron una millonada en rediseño y remodelación, pero en febrero, cuando se desató la crisis de Monitor, Gutiérrez Vivó decidió tirar a la basura el antiguo cabezal, rebautizó ese periódico como Diario Monitor , y a través del impreso quiso salvar el concepto de radio ”.

Por otra parte, ante las expectativas que había despertado la nueva programación, era previsible que los medios impresos despertasen a su vez la expectativa entre el lector. Así, el lunes 3 de mayo Pepe Grillo escribió en Crónica :Hoy, a las 5.30 de la mañana se inaugura Reporte 98.5 de Grupo Imagen en la radio. Abre Guillermo Ortega, a las 5.30 de la mañana. Después estarán: Javier Alatorre, titular de Hechos de TV Azteca; Martín Espinosa y Ciro de Constanzo. Jorge Garralda se encargará del reporte ciudadano y Gustavo Adolfo Infante, de los espectáculos. Reporte 98.5 estará en el aire las 24 horas del día, los siete días de la semana ”. En los mismos términos se expresó Angelina Mejía Rubio de El Universal , en la nota titulada “Crece el Grupo Ángeles”, que resumía los datos proporcionados a los periodistas de la fuente mediante un boletín. La reportera giró sobre el mismo tema y añadió algo nuevo:El 98.5 de FM, antes Radioactivo, será una estación de perfil noticioso para el Distrito Federal y el valle de México, para la cual se adquirieron helicópteros, motos y automóviles. El empresario no descarta un nuevo intento por quedarse con el periódico Excélsior , aunque todo dependerá de las condiciones actuales de la empresa. Sin embargo, Vázquez Raña advierte que el interés principal en este medio de comunicación era su valor inmobiliario ”. Un dato que todavía no se ha confirmado, aunque cabe añadir que las pretensiones de Vázquez Raña sobre el periódico Excélsior se suman a las de otros empresarios interesados en el mismo tenor: el valor inmobiliario del periódico.

El mismo día, Hugo González añade en Milenio otros elementos también extraídos del boletín, en el sentido de que el Grupo Ángeles –no Imagen, como lo llama Ricardo Alemán- tenía pensado invertir 400 millones de pesos en los siguientes 18 meses. Olegario Vázquez Raña dijo tener en mente el objetivo de crear “el grupo radiofónico más importante del país” por lo tanto; “en radio ya tenemos un grupo muy fuerte pues ya estamos operando 65 o 70 estaciones en toda la República, de las cuales 11 son propiedad del Grupo Ángeles”. Sobre el cierre de la emisora alternativa Radioactivo 98.5 para dar paso a la estación hablada Reporte 98.5 aclaró que el grupo de análisis del grupo estaba analizando si era más rentable invertir poco para dar vida a una estación musical pero con pocos anunciantes, o invertir bastante en equipo y colaboradores con anunciantes de altos presupuestos. A partir de hoy puede escucharse dicho formato en el cuadrante de la Ciudad de México. En ese sentido, explicó que esta nueva estación tendrá un formato informativo urbano, con noticias y servicios diseñados para la zona metropolitana del Valle de México (…) Desestimó que esta nueva estación signifique una competencia directa con otra de sus estaciones capitalinas pues en realidad intentará competir con conceptos radiofónicos similares a los del Grupo Radio Centro e Infored. (…) Sobre el caso Excélsior el también dirigente deportivo reveló que “hace unos cinco o seis años tuve la oportunidad de comprarlo y me sentía muy contento porque me interesaba el nombre, me gustaba la idea del ser el dueño del periódicos”. (…) “Ha habido varios cooperativistas que me han visitado y me han ofrecido pensar nuevamente en la compra de Excélsior , pero de parte de la dirección general no he tenido ningún contacto, además, no he querido tomar en serio esas propuestas porque no nos gusta tratar con intermediarios”, puntualizó ”. Como puede observarse, estas afirmaciones de Vázquez Raña coinciden con las apreciaciones de Ricardo Alemán, en el sentido que se conferirá al proyecto Reporte 98.5.

Finalmente, el último eje sobre el que giró la información publicada sobre el tema es el beneficio de la duda. El mismo lunes 3 Guillermo Ortega, conductor del nuevo noticiario matutino de la radiodifusora, escribió en Crónica –periódico en el que colabora cotidianamente- un artículo titulado “Nueva etapa”, del que se extraen algunos párrafos: Aunque algunas de las viejas fórmulas siguen redituando audiencia, poco a poco el público se ha ido cansando de ver, oír y leer siempre lo mismo. Hay ahora muchos jóvenes productores que retan a la imaginación con su creatividad. Nuevas generaciones de reporteros, redactores y comunicadores, que buscan afanosamente un lenguaje nuevo que les permita informar de manera diferente a la población. Los ejecutivos de las empresas fomentan estos esfuerzos y alientan a quienes trabajan para encontrar ese elemento diferenciador. La percepción que el público tenía de las grandes corporaciones se ha visto afectada también debido a todos estos cambios. Las preferencias se han modificado y, hoy, la gente está ávida de nuevas propuestas y de proyectos novedosos. Como parte de estos cambios, Grupo Imagen Comunicaciones ha decidido apostar por una radio de contenidos hablados. (…) Reporte 98.5 ofrecerá a los radioescuchas del valle de México no sólo información, sino que tratará además de servir a la comunidad por medio de sus programas. (…) Estamos seguros que la nueva estación se colocará rápidamente entre las preferidas de quienes se hacen acompañar durante su jornada diaria de uno de los mejores amigos de la mujer y del hombre urbanos: la radio. (…) En Grupo Imagen, creemos firmemente que esta combinación de la esperanza con la experiencia será una alternativa muy atractiva para el público del Valle de México y alrededores. Estoy seguro que así será ”.

Una última percepción sobre este eje está en la nota firmada por la Redacción y titulada “Presentan al aire su reporte” que Reforma publicó el domingo 2 de mayo: Los inconformes con la desaparición de la estación Radioactivo podrían tener un espacio en Reporte 98.5, el concepto radiofónico que ocupa su lugar en Frecuencia Modulada, para manifestar sus ideas, dijo el periodista Javier Alatorre quien a partir de mañana tendrá un segmento informativo en esa señal. Alatorre coincidió con sus compañeros de equipo, Jorge Garralda y Martín Espinosa, en que el público juvenil debería otorgar a la estación el beneficio de la duda. "Resultaría interesante platicar al aire con algunos de ellos para que dijeran su malestar, el noticiario es para escuchar a la gente y eso se podría dar, el ciudadano será la prioridad y no el político. Para nosotros, que estamos en los medios, sabemos que es natural que las cosas se muevan, pero para el público no es tan fácil comprenderlo", dijo Alatorre. (…) Alatorre acudió ayer a Imagen, en las Lomas de Chapultepec, para formar parte de un programa especial en el que se presentó al nuevo equipo de trabajo integrado, además de Garralda y Espinosa, por Ciro de Constanzo y Guillermo Ortega. "Esta será la primera vez que trabaje en radio y me siento emocionado, es una forma distinta de trabajar a la de tele. Ahora pedimos el beneficio de la duda a los que escuchaban Radioactivo, para que nos escuchen y comprueben que puede ser divertido", indicó ”. Pues sí, seguiremos los comentarios que despierta 98.5 y ofrecemos incluirlos en el Epílogo que sobre el tema se publicará en este Observatec la próxima semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: