GreenDay – American idiot   Leave a comment

Posiblemente la primera banda punk en triunfar a nivel mundial y en abrir las puertas de los medios de comunicación al fenómeno punk.

Tras publicar dos discos independientes de una calidad técnica dudosa pero con evidentes muestras de la genialidad en temas como 2000 Lightyears, Dissappearing Boy y Christie Road, pronto fueron descubiertos por el productor Rob Cavallo. En su primer disco para Reprise Records (el sello más rockero dentro de la multinacional Warner) recuperaron sólo una de las canciones de su etapa indie; el tema Welcome To Paradise fue el comienzo de una serie de éxitos que convirtió a Green Day en el primer grupo de punk melódico con apoyo de las emisoras ‘pop’ de Estados Unidos.

Los 14 millones de discos que se vendieron en poco más de un año les situó además como el primer fenómeno punk a escala global. Ni sus admirados Ramones, cuya herencia musical sigue viva gracias a bandas como Green Day, acumularían unas ventas similares a lo largo de 21 años de carrera ininterrumpida.

Una década después del éxito mundial de Dookie, los tres componentes de Green Day regresan con American Idiot. En el séptimo álbum de estudio, Green Day mantiene intacto su espíritu inconformista y de crítica social sobre un base de canciones fronterizas con el powerpop y el punk más melódico.

 
 
 

 
 
American Idiot
 
American Idiot es su primer disco de estudio desde Warning (2000); y han seleccionado entre 35 canciones grabadas. Producido por Rob Cavallo (Eric Clapton, Phil Collins, Fleetwood Mac, Michelle Branch).

El single adelanto lleva por título el mismo nombre que el disco, American Idiot, es una ácida crítica de la sociedad americana. El título es un juego de palabras con American Idol, el equivalente estadounidense de los programas de TV que descubren nuevos cantantes y artistas.

"Es nuestro álbum más ambicioso hasta la fecha" dice Billie Joe Armstrong.

El disco cuenta con 13 temas y tiene carácter conceptual. Se narra a través de sus canciones la historia de dos personajes, Saint Jimmy y una chica sin nombre (Whatzhername) que viven en un clima político bastante candente. "Quería intentar encontrar alguna relación humana entre las partes del disco. Gran parte de la idea viene de intentar relacionarte con gente diferente, pero rodeados de un caos absoluto… No quería que la gente sintiera que le digo lo que tiene que hacer, como si fuera un político de mierda".

Tras una intro bastante explícita, el álbum arranca con un corte de nueve minutos, Jesus of Suburbia que se divide en cinco capítulos con títulos como Dearly beloved o City of the damned.

Billie Joe Armstrong afirma: "A lo mejor es que ahora resulta que pertenezco a la america blandengue, por el simple hecho de no comulgar con la derecha de nuestro país, pero tengo muy claro que no quiero ser el típico idiota americano ni quiero que este lugar se convierta en un país que sólo sabe seguir la moda del momento".

Sobre una base de powerpop y punk melódico, el mensaje de la banda de Berkeley sigue siendo rebelde y contestatario, instando a los jóvenes a pensar por si mismos desoyendo los mensajes precocinados de los grandes monstruos mediáticos norteamericanos. American Idiot es su primer disco de estudio desde Warning (2000); y han seleccionado entre 35 canciones grabadas. Producido por Rob Cavallo (Eric Clapton, Phil Collins, Fleetwood Mac, Michelle Branch).

El single adelanto lleva por título el mismo nombre que el disco, American Idiot, es una ácida crítica de la sociedad americana. El título es un juego de palabras con American Idol, el equivalente estadounidense de los programas de TV que descubren nuevos cantantes y artistas.

"Es nuestro álbum más ambicioso hasta la fecha" dice Billie Joe Armstrong.

El disco cuenta con 13 temas y tiene carácter conceptual. Se narra a través de sus canciones la historia de dos personajes, Saint Jimmy y una chica sin nombre (Whatzhername) que viven en un clima político bastante candente. "Quería intentar encontrar alguna relación humana entre las partes del disco. Gran parte de la idea viene de intentar relacionarte con gente diferente, pero rodeados de un caos absoluto… No quería que la gente sintiera que le digo lo que tiene que hacer, como si fuera un político de mierda".

Tras una intro bastante explícita, el álbum arranca con un corte de nueve minutos, Jesus of Suburbia que se divide en cinco capítulos con títulos como Dearly beloved o City of the damned.

Billie Joe Armstrong afirma: "A lo mejor es que ahora resulta que pertenezco a la america blandengue, por el simple hecho de no comulgar con la derecha de nuestro país, pero tengo muy claro que no quiero ser el típico idiota americano ni quiero que este lugar se convierta en un país que sólo sabe seguir la moda del momento".

Sobre una base de powerpop y punk melódico, el mensaje de la banda de Berkeley sigue siendo rebelde y contestatario, instando a los jóvenes a pensar por si mismos desoyendo los mensajes precocinados de los grandes monstruos mediáticos norteamericanos.

 

Publicado 1 julio, 2005 por Radioactivo 98.5 en Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: