Radioactivo Cambio de Imagen (2002)   2 comments

Retomando la restrospectiva radioactiva. Un articulo sobre el cambio de imagen que se dio en el 2002, recuerdan. El regreso de Olallo despues de haber estado fuera de radioactivo colaborando con el proyecto de K109.

Cambio en la produccion creativa de la estacion, la ultima y tercera fase que comprendio del 2002 al 2004. Un articulo publicado en yahoo

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Campaña 98.5

Radioactivo ha cambiado de imagen, y con esto se ha llevado entre manos las mentes de varios de sus radioescuchas. La diversidad del target al cual radioactivo se dirigía a diario cambió cuando repentinamente se mencionaron las palabras “fin”, “olvido” y “terminó”. Curiosos como somos los seres humanos nos unimos al rating de la estación aunque fuera tan sólo por unos cuantos instantes.

En nuestro ensayo no nos limitamos tan sólo a la campaña que usó radioactivo para cambiar la concepción que el radioescucha se había formado con respecto a la estación, sin embargo no podemos echar a perder el ensayo adelantando cosas a las cuales podemos ser introducidos fácil y fantásticamente. El objetivo de este trabajo no es criticar a los mexicanos, o mejor dicho, a los radioescuchas fanáticos de la estación, con una intención maligna; más bien la meta a lograr es la creación de una conciencia de una lectura más a fondo; que el lector aprenda a leer los mensajes intrínsecos que acompañan a cualquier orador, ya sin profundizar que sea bueno o malo.

 

 
La imagen de radioactivo ha cambiado gracias a que el locutor estrella de la ahora antigua estación ha regresado después de dos años de incógnita. Dado que la soberbia del mismo no le permite tener un regreso al espacio radiofónico lo suficientemente humilde, ha propuesto lo que a los corporativos no les pareció tan mala idea; la tan necesitada renovación. Subjetivamente podemos aclarar que cuando se tiene en un pedestal a un ser así, no se pueden esperar resultados diferentes.
Para analizar este control mental que llevó a cabo la emisora, nos basaremos en los padres del funcionalismo, personas criticadas mundialmente; esto para notar que hay cosas que fueron y son reprobadas y aún son utilizadas esperando ejemplos, que desafortunadamente si dan.
Los líderes de opinión – afirma Lazarsfeld – son personas que influencian al grupo, ya que expresan su opinión y logran hacerla válida, son respetables, muestran interés, ocupan posiciones lo suficientemente adecuadas como para emitir juicios acertados acerca de los temas tratados, son carismáticos y tienen buena comunicación; pero con mucha pena podemos fácilmente contradecir a Paul K. Lazarsfeld; con un ejemplo contemporáneo; Olayo Rubio, el locutor estrella, que de todas las cualidades que menciona Lazarsfeld, sólo cuenta con el carisma y si acaso la buena comunicación, y hay que reconocer que también se ha hecho respetar, a base de mentiras, pero ha logrado que lo respeten, y eso cuenta. Al notar que utilizamos la palabra pena; cabe aclarar que una persona que no tiene conciencia de su vida y de que está afectando al conjunto mayoritario con comentarios y acciones inútiles.

Cómo líder se ha impuesto a través de irreverencias, constantes quejas contra el gobierno y todo lo que con éste tenga algún nexo, la cultura del nada me importa; o mejor dicho no me importa y punto; la constante burla, el humorismo, el sarcasmo vulgar, si así se le llamara al mal aplicado; y todo aquello que tenga relación con lo que va en contra a los valores que tanto se han esforzado los mayores por inculcarnos; que tampoco podemos alabar, porque caeríamos en lo que personalmente reconozco como hipocresía barata. Éste austríaco se enfocó a su vez en la situación contextual, o lo que es lo mismo; todas la instituciones que forman unidad en la sociedad, como la Iglesia; con este diferente enfoque nosotros podemos hablar del radio y enfatizar en la campaña de radioactivo y el lavado de cerebros que efectuó entre sus radioescuchas. Sembrado semillas de duda, creando expectación con una específica selección de palabras, y al mismo tiempo generando auto- desprecio; logró la aceptación de la nueva imagen de la estación.

Hablando del caso de los radioescuchas considerados como constantes y los que ya son fanáticos de la estación, afirmamos que dado que no hay otro lugar que proporcione información en la cual estos sujetos creen otro marco referencial; la estación sabe que así puede mantenerlos en donde mejor les plazca, les puede hacer creer lo que quieran hacerles creer. Sinceramente, por lo menos en cuanto a la sociedad mexicana, cualquier papel, voz o visión, puede controlar la mente del que en ésta sociedad viva. Si no hay suficiente motivo hasta ahora para que este ensayo nos ponga a pensar cuantas veces hemos sido manipulados, pondremos en seguida ejemplos con los cuales cualquiera se podría relacionar y entonces auto contestarse cuantas veces ha sido manipulado.

 
 Antes de abandonar la infancia, cuantos de nosotros no temíamos al coco o a la llorona; cuantos de nosotros no creímos ilusamente en Santa Claus o San Nicolás, en los reyes magos, en que al soplarle al semáforo este cambiaría de rojo a verde casi inmediatamente, que el ratón de los dientes era millonario y no tenía nada más que hacer que ver a quién le repartiría su dinero por un diente; seguramente sucio de algún insulso niño; el conejo de Pascua y otra gran infinidad de inventos que los padres crearon para controlar a sus hijos.

Si aún seguimos en esa tonta posición de no haber sido engañados en la vida, me permitirán alzarles una catedral, ya que en mi poca experiencia nunca he visto que un alumno dude, o si quiera proteste ante las enseñanzas de su maestro.

No habremos de dudar que hay más ejemplos que expondrán que alguna vez fuimos engañados, pero si acaso después de esta extensa reflexión no han logrado recordar un ejemplo, es porque han caído en el peor de los engaños, y habría que discutirlos de frente.

Dejando a un a Lazarsfeld, podemos citar a otro investigador de la comunicación masiva, y aparte padre del funcionalismo, junto con el anterior. El psicólogo Kurt Lewin vagamente habla sobre la comunicación masiva con una teoría que podría parecernos relativamente general, en la cuál plantea hasta cierto grado el brain wash o lavado de cerebro, pero lo hace de manera tan general y hasta delicada que podríamos pasarla por alto sin dedicarle ningún debate; nuestro psicólogo habla de tres simples pasos que se limitan al descongelamiento, el cambio, y finalmente el recongelamiento.
En el descongelamiento el emisor del mensaje deberá de comenzar el proceso de cambio de opinión; esto se explica mejor, una cierta persona emitirá un juicio y provocará en una segunda persona una revolución interna, que daría lugar al cambio de opinión, por lo tanto la idea ya no está congelada y mucho menos se encuentra inamovible en la segunda persona; ya que la segunda persona concede el don de la duda y cambia de opinión le llama etapa de cambio, y cuando la segunda persona adopta sin cuestionar la idea o posición con respecto a cierto tema que la primera persona tenía, y la llega a adentrar a sí mismo como propia; le conocemos como recongelamiento.

Desde hace más o menos cinco años radioactivo ha logrado posicionarse en la mente del consumidor logrando fanáticos de la estación, por lo tanto un target específico y renombre entre otras cualidades que siempre busca un producto. Ahora en vista del regreso de su pequeño “tesoro” deciden cambiar de imagen. La campaña detrás de este movimiento es lo que nos interesa por lo que hablaremos un poco de como se llevó a cabo la campaña, los promocionales que utilizaron, desde cuando comenzaron las amenazas y todo lo relacionado con ésta aventajada burla. En 1999 se lanzó una campaña que prometía la desaparición total de radioactivo, pero no se efectuó ningún cambio, y a decir verdad el público no sabía que creer ya que radioactivo se ha desarrollado, por propio gusto en algo así como Pedro y el lobo, aquella historia en la que Pedro siempre miente, así que cuando dice la verdad nadie le cree.

Para finales de febrero del año en curso, se lanza de nuevo la pretenciosa amenaza de la salida del aire de esta emisora, pero en realidad no había fundamentos que apoyaran el porque radioactivo sería olvidado, por lo que al principio la audiencia consideró esto una broma, sin ser jueces de que fuera de buen o mal gusto. Una semana entera radioactivo dejó de transmitir en vivo, simplemente pre- grabó a un locutor que comentaba diariamente unas ocho o nueve veces al día las misma nota; dado que existía una concatenación en sus notas, podemos resumir la historia como una persona que hacía comerciales para radioactivo y los ejecutivos de la emisora decidieron ponerlo en la estación durante una semana, que estuviera ahí todo el día programando la música; lo que sucedía en su vida personal fue parte de sus notas la mayoría de las veces, perdió a su esposa e hija o hijas dado a la fama que había logrado concretar, y que las mujeres lo acosaban, por lo que la esposa moría de celos; que las personas comenzaron a preguntarle que sucedería con radioactivo y el no sabía; también contó que dado, nuevamente a su gran y recién adquirida fama, lo habían intentado secuestrar y que constantemente recibía amenazas, para finalmente hablar de su cansancio debido a que permanecía en la cabina a todas horas.

Al mismo tiempo que la patética historia de este personaje se desarrollaba, también se podían escuchar promocionales que advertían que debíamos de olvidar todo y citando lo que el más duradero de estos decía: (……)Olviden las guerras, Estados Unidos, Afganistán, Iraq, Irán…….Castillo. Olviden a Harry Potter, todo lo que tenga que ver con magia, al Corán, el Popol Vuh, la Biblia. (……)Olvida Radioactivo…………olvida este mensaje.

Lo que podemos analizar de este mensaje es que relacionaban cosas desagradables o deplorables para el target de la estación y al final mencionaban radioactivo, para crear una imagen irritante de la estación dentro de la mente del público, que podemos apreciar como un consumidor que no se ha dado cuenta de que es sujeto de constante burla, y dado que no se da cuenta le encanta ver su crítica plasmada masivamente.

Un “político” llamado Harold D. Lasswell, que habla sobre una manera de llegar directamente al individuo, puede servirnos de referencia para darle un enfoque al objetivo de este ensayo. Lasswell creó la teoría de la bala mágica, o aguja hipodérmica, una teoría que habla o más bien hablaba, dadas las grandes críticas que recibió, acerca de una manera de llegar al individuo de manera específica, que con cierta información, digamos el contenido de la aguja, se podría llegar al individuo, el piquete de la aguja, y convencer al individuo en base a lo que se le dijo (ordenó), que sería cuando el líquido están en la sangre y comienza su repartición o esparcimiento.
No apostaremos o dejaremos de apostar porque fuera una buena teoría, pero si criticaremos a los que creen que tienen el poder de convencer a una persona sin considerar importantes puntos, como la historicidad o experiencia.

Radioactivo está consciente de que no será cuestionado por sus radioescuchas, y que realmente no será cuestionado ni lo suficientemente criticado como para perder su posición dentro del espacio radiofónico; teniendo esto en cuenta; ellos saben, y no podemos negar que si lo saben y por esto lo hacen, que con las palabras adecuadas harán de la mente del consumidor, plastilina. Y en este tema no hemos de ahondar más, simplemente dar la introducción para que podamos cada uno por nuestra propia cuenta crearnos un juicio sin influencia alguna

En cuanto al paradigma de Lasswell en el que se pregunta a quién, dónde, qué, porqué, cómo y cuándo y con que efectos. Hay que aclarar que para Laswell no hay comunicación si no hay efectos, si no se producen los cambios deseados por el emisor en las conductas del receptor.

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Por lo que nueve ochenta y cinco, deicidio adoptar esta teoría de Laswell para ganar mercado, adoptan una posición y adquieren aparte de su antiguo público, mas inconformes de todo, que no tienen idea del valor que las palabras tienen, y que son primeros actores de la constante mofa de esta estación. Objetivamente, no hace falta escucharlos más de una hora para darse cuenta de que se han convertido en los principales impulsores de un movimiento que nunca antes se había dado en la historia, el cual consiste básicamente en una verdad hipócrita; con esto nos referimos a que se predica y ruega que la mejor persona es la persona natural, pero para ser considerada natural ay que tener ciertos estándares, por lo que es aún más hipócrita, ya que los que son naturales son aquellos que viven para lo que sienten; no exigiremos dentro de la naturalidad a aquél que al ver a una hermosa mujer se le abalance o no lo haga, si no al que haga lo que siente que tiene que hacer, por que si a ser natural nos remitimos, no hay nada más natural que el propio animal; cualquier especie; el animal que se basa en sus instintos. Por lo que afirmaremos que no se puede predicar una apertura social cuando hay estándares a cumplir. Y esto nos remonta de nuevo a que el grueso de la población no tiene idea del valor de la palabra.

Otro psicólogo; Carl Hovland, se centraba en el cambio de actitud en función de la persuasión. Su aproximación al tema parecía prometer que el cambio de las actitudes podían ser un método efectivo en combatir el prejuicio, los estereotipos, la delincuencia y los efectos negativos de la propaganda.

Según su enfoque, para que un mensaje persuasivo cambie la actitud y la conducta, tiene que cambiar previamente las creencias del receptor del mensaje. Hay cuatro efectos psicológicos que los mensajes pueden producir en el receptor, como son la atención, comprensión, aceptación y retención, siendo todos ellos necesarios para que el mensaje persuasivo sea efectivo.

En el caso nuestro socorrido ejemplo; la campaña de nueve ochenta y cinco, lograron captar la atención con palabras de fatalidad, como lo son fin, olvido, terminal y otras que evoquen de cierta manera la desaparición. En cuanto a comprensión, llevaban oraciones y contextos contemporáneos, lo cual causaba aceptación entre su público, y de alguna manera, una de las veinte oraciones tenía alguna relación con alguien, porque eran suficientemente generales, como para que cualquiera se identificara con alguna. La campaña de radioactivo de lanzamiento de nueve ochenta y cinco no es más que una mera reflexión de cualquier ser humano, ya que dentro del ambicioso comportamiento del ser humano, y su necesidad básica y natural a estar dentro de una sociedad, siempre estaremos en busca de un Sancho Panza que esté dispuesto a combatir a nuestro lado. Después de todo a ninguno nos encanta estar debatiendo toda la vida, por lo tanto es mejor conseguir aliados; para que cuando uno esté muy cansado, uno de nuestro aliado libre la batalla a nuestro nombre, y si conseguimos suficientes aliados, no habrá más batallas, y encontraremos al fin la paz que hemos extrañado desde que empezamos a desear la guerra. Por lo que al fin y al cabo algún día nos daremos cuenta de que si enseñáramos que el poder no trae nada bueno, no existirían tales conflictos como los de hoy en día, por algo tan abstracto como el odio y el amor mismos.

Pero en realidad creo que lo que más tristeza podría darnos sería vivir en un mundo en el que no hay diversidad, en el que no se necesita pensar, porque ya es de bien saber que todos pensaremos igual y no habrá diferencia de juicios y todo será como alguna vez lo han pintado nuestros padres, antes de aventarnos a este impresionante abismo del cuál podemos aprender tanto como queramos, por lo tanto creo que la más cortés invitación sería el libre albedrío, sobre todo cuando se ha tomado en cuenta el valor de la palabra y hasta se ha aprendido a usarla, sin poder afirmar que nosotros la sabremos utilizar en su totalidad.

 
Ana Rattinger
 
 
 

2 Respuestas a “Radioactivo Cambio de Imagen (2002)

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  1. pues deberian de empezar a juntar firmas o algo y proponer a alguna emisora para reactivar a radioactivo y que ese concepto no se olvide y siga muchos años

  2. Que tal. Te felicito por haber elaborado este espacio en honor a una gran estacion de radio que aconsecuencia de unas personas ineptas que quieren acabar con los espacios de la juventud para abrir "ESPACIOS NOTICIOSOS". Sobre Olayo. Todo mundo se pregunta ¿Donde esta Olayo? y eso es en la estacion REACTOR 105. Pero los mismos locutores no saben que decir. Creeme que hace unos momentos escuche los promos de RADIOACTIVO Y WFM y casi termino llorando ya que hacia mucho tiempo no los escuchcaba. Bueno medespido sin antes decirte que sigas aportando mas informacion sobre muchos de los personajes que hicieron de la radio lo mejor y que hoy en dia ya no se escuchan. Suerte!!!!!. Bye

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