Retrospectiva / Radioactivo   2 comments

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA  del programa especial de Radioactivo 98/5

Retrospectiva 1992-2004 / Parte 1

 
Programa: Volumen

Tema: Retrospectiva
Año: 2002

Produccion: Radioactivo Cero nueve ochenta y cinco

Transcripcion: ECG / Retrospectiva.

 


José Álvarez,- El primer día en radioactivo, bueno era un desorden. Porque el concepto que tenían de dial era… era un concepto muy débil, desde el primer día o desde el primer momento  la intención era cambiar la estación. Yo llegue aquí porque produje un festival flamenco, entonces vine a ver a los Fernández, los invite y me quede platicando con uno de ellos y me parecio super atractiva la idea de trabajar en radio.

 

Intro…..Dial a …..Este es el 98/5, Radioactive, la radioactividad esta en el aire…….98.5

 

Olallo Rubio. – Yo creo que pocas, pocos productos se pueden desprenderse de su marca, una marca posicionada, yo creo que casi nadie puede darse el lujo de desprenderse temporalmente de la marca identificable, la marca con el que el consumidor la ubica, radioactivo pudo darse ese lujo hace algunos meses de desprenderse de un nombre que estaba un poco, yo creo que una marca que desde mi punto de vista estaba un poco desgastada, radioactivo ya podía ser lo que sea, fue un riesgo y fue un reto, yo creo que estuvo bien….. ahora se escucha y lo  escuchas con mucho gusto.

 

Arturo López Gavito. – Lo primero es que era una estación con una propuesta y contenido inteligente “Ofrecemos buen contenido”, por ejemplo. Nos preocupábamos por hacer buenos guiones para buenos especiales.

 

Rulo. – Se podría decir que igual que cualquier otra estación de radio que oiga mucha gente…….Debe de haber personas que viven en esta ciudad de México de 20 millones de habitantes que tenemos, que no saben si quiera que existe no?… para ellos a lo mejor la que repercute en su vida es la Z no?, o 97.7, la gente que si esta cerca de radioactivo, la que si repercute, bueno pues es una guía no?, de cierto modo de información de música.

 

Martín Hernández.-  Mucha expectativa, no había …. Locutores al aire, entonces todavía había un peso mas fuerte, yo me sentía un poco mas presionado..no, de por tener que salir… y ser elocuente, pero ser entretenido, pero ser breve, pero hacerlo bien…. Y estaban los promos, recuerdo el promo del Parque…….

 

Sopas. – Yo me acuerdo cuando iba a la universidad, no me podía perder lo que estaba pasando en el mañanero siempre tenia que estar viendo que iban a hacer o de que iban a hablar, no se siempre de haber que hacen ahora.

 

José Álvarez. – Bueno es que, todo ese primer año de radioactivo, que por eso es la confusión de los años, lo que sucedió fue que todo ese primer año, antes de platicarte lo de Martín nos dimos con esa programación, hasta que finalmente logramos hacer una negociación que nos convenía a todo mundo entonces invitamos a trabajar a Martín a Gavito.

 

Arturo López Gavito. – Pues yo creo todo nos ayudo, el mousse de la gente era muy bueno, la gente creía que el país iba por excelente camino, los discos eran baratos en las tiendas, la mancuerna que se podía hacer en un momento dado con Martín, con José.

 

Iliana Sod. – Y un buen día, vamos, vamos hasta una estación de noticias llegue entonces, ¿Si te acuerdas?, para dar el resumen de noticias. Y ahí me aceptaron. Y un buen día me dijeron que estaban buscando locutora aquí en Radioactivo y llevaba ya muchos meses buscando y me quede!!.

 

José Álvarez. – Quisimos hacer una estación de radio que tocara música verdaderamente alternativa.

 

Arturo López Gavito. – Siempre se trato a la audiencia con mucho respeto, yo creo que eso era también algo especial en las estaciones de corte juvenil, la propuesta musical, cuando era los inicios de Nirvana, los inicios de PearlJam, eh la consolidación absoluta de U2…..

Mi nombre es Arturo López Gavito, ex-programador de Radioactivo, hoy el destino me ha llevado a estar a cargo de una compañía de discos en la Ciudad de México.

 

Erich Martino.  hablar sobre radioactivo, significa hablar sobre muchos años, significa hablar sobre muchos aciertos, significa hablar sobre muchas cosas que no se ven.

 

Fernanda Tapia. – En el supuesto apocaliptico futurista de que radioactivo acabara, bueno ahora es ya un concepto.

 

Erich Martino. – Cuando una estación, cuando uno trabaja en una estación de radio como radioactivo hacen cosas que se escuchan.

 

Fernanda Tapia. – Hay personas que dan por hecho que escuchan radioactivo, que por ejemplo pueda pasar un día sin que le prendan pero ellos la escucharon.

 

Erich Martino. – Cuando uno trabaja en una estación de radio como radioactivo, hacen cosas que se escucha y que influyen sobre la vida de la gente, sin embargo muchas de esas influencias, muchos de estos éxitos, realmente no fueron planeados.

 

Olallo Rubio. – Es exactamente lo mismo lo que pasa es que ahora hay mas libertad de expresión, ahora hay mas apertura, ahora Gobernación o RTC son mas tolerantes aparentemente, podemos decir cosas sobre el Presidente.

 

Si, llego un punto en la estación, en la historia que no se porque demonios llegaron a eso no, a terminar tocando “Short Dick Man”, “4 Non Blodes”, se volvió una radio muy popular, pero si llegaron a un extremo terrible, ahora se lo cuestiono mucho a José Enrique Fernández.

 

José Enrique Fernández. – La peor canción que se haya tocado en Radioactivo, ijoles creo que fui yo, porque era una época muy difícil en la que había una pugna interna, que siempre tiene que ver con Raitings, con trascendencia, por un lado teníamos que ser mas comerciales, tocar lo que la gente quisiera escuchar y lo que estaba empezando a pegar durísimo era la música Dance.

La peor canción fue la que pusieron cuando se les ocurrió en Radioactivo captar el mercado del Dance que oíamos a “Short Dick Man”.

 

Iliana Sod. – Ese día que nos dijeron que radioactivo estaba en posibilidad de terminarse, fue el día mas triste y mas difícil para muchos y en momento dado se convirtió en un día muy feliz también, ese mismo día porque todos recibieron la noticia como algo que era imposible que no podía pasar y de pronto fue muy curioso porque a todo mundo se le ocurrió que podían hacer otras cosas además de Radioactivo, cuando se dijo Radioactivo sigue pensaron. “”ijole la neta antes que la maestria, prefiero quedarme en Radioactivo”

 

José Álvarez.- Ehh, decidimos ya por una situación que era necesaria económicamente y de mas lanzar un proyecto que fuera, entonces pensamos en una borrachera se decidió el asunto de Radioactivo, por ahí también participo Martín Hernández fuerte, Raúl Olvera también tuvo una ingerencia en el proyecto, nombre y de mas, junto con Martín y conmigo, lo Fernández en aquel entonces y bueno vamos a trabajarlo y en el camino del trabajo un día me hablaron y me dijeron “Nos tiene que salir Ya!! la estación” .

 

Y un día estábamos escuchando la estación en el restaurante y llego José Álvarez a comer con Cecilia Pérez Gasga, yo le dije a Cecilia pues si era la locutora de Rock 101 y me dijo que no, que era la locutora de una nueva estación que se llamaba Radioactivo.

 

Martin Hernández.- Si Mira… mmm … sin duda alguna Oasis, muchas canciones de oasis me recuerdan a la estación.  Mi nombre es Martín Hernández, estuve un Radioactivo desde que era Dial por allá del 92, después cuando fue Radioactivo, después me salí por el 96, 95 creo cual fue realmente, ah OK  entonces por ay del 95 hacíamos de todo escribíamos, grabamos Leo obviamente  hacia las voces y este básicamente eso es todo y ahora tengo un programa en Imagen en el piso de aquí arriba de este edificio. Ya es un programa mas serio y este colecciono estampillas postales que es mi pasión.

 

 Contuinuara…… 

 

Publicado 21 marzo, 2006 por Radioactivo 98.5 en Entrevistas 98/5

2 Respuestas a “Retrospectiva / Radioactivo

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola… por favor alguien me puede ayudar a encontrar una cancion… es con la que empezaban El Mananero, es el intro, con Rulo y Jose Enrique… no se como se llama la rola y ni quien es la banda… se que no doy muchas pistas pero en verdad me esta matando la duda… es instrumental y empieza con guitarra, era por ahi del 95, 98…. muchas gracias…

  2. War de Joe Satriani

Responder

