Entrevista a Luis Roberto “El Boy” Neurotica   1 comment

 

Luis Roberto “El Boy” Márquez de Neurótica 102.1 FM

 

    (Radionotas.com): 10/3/2005

Por:Lety Zárate/México, DF.

Más que a los radioescuchas esta es una invitación que Luis Roberto Márquez mejor conocido como “El Boy” hace a los dueños de estaciones de radio no sólo de México sino de Estados Unidos, pues advierte que la gente está dejando de escuchar radio y la única forma de hacer que vuelvan a cautivarse con ella es presentando formatos novedosos, originales, creativos: “volver a darle a la radio esa dinámica que tenía cuando nuestros abuelitos escuchaban radionovelas y que siempre se sentaban a oír la radio esperando algo diferente, nuevo, ¿qué iba a pasar en el programa de concursos, o qué nuevos saludos iba a mandar el locutor, qué nueva canción iba a poner?, eso se ha olvidado, se ha transformado radicalmente pero siempre he pensado que el futuro no es más que una mezcla de lo viejo con lo nuevo. Entonces qué hay de nuevo?, la web, nuevas tecnologías, mp3, más rapidez en la información, los chavitos quieren ver cambios diario, si no te abandonan, eres obsoleto. Y qué es lo viejo?, lo que sabe hacer la radio que es contar historias, echar a andar la imaginación, para eso se pinta sola la radio. Si mezclamos esas dos cosas tenemos un formato nuevo y diferente que es esta radio por internet que se oye en FM, que es Neurótica.

Localizada en el 102.1 de FM bajo las siglas de XHTOM, anteriormente Stereo 102, Neurótica mezcla la música que la gente ya conocía alternativa 80’s 90’s con la música nueva y con una comunicación diferente que es a través del mail, chat, de mensajes de celular, lo que da como resultado una comunicación a nivel mundial: “la convivencia es con todo el mundo, y se vuelve una experiencia muy hermosa que está resultando ser un éxito abrumador. Si tú le das cosas nuevas a la gente y de calidad, te va a responder, entonces el mensaje para los radiodifusores es decirles “empecemos a hacer cosas diferentes, arriesguemos, no importa si es AM o FM va a funcionar, pero hay que arriesgar. Ese es el mensaje que quiero transmitir con Neurótica hacia eso voy, a que haya más neuróticas en todo el país y después por qué no en otros países de habla hispana, o donde quiera que haya gente hablando español que se escuche esta señal como una estación sacada de algún lugar del pasado y de algún lugar del futuro pero que puede ser un hoy.

Teniendo como experiencia el haber logrado una estación como Radioactivo, Boy como director junto con un experto equipo de trabajo dan a luz en febrero del 2005 a Neurótica FM con el objetivo de atacar un nicho con presencia pero al que nadie le estaba llegando: “pensamos que las estaciones de formato adulto contemporáneo son demasiado adultas y las estaciones tipo Exa o Digital 99 o Alfa son para adolescentes para chavitos de entre 12 y 17 años. Pensamos que había un nicho de mercado al que no se estaba atacando, jóvenes adultos de entre 25 y 40 años, clases AB y C, de buen poder adquisitivo, y que no tenían nada que escuchar. Primer lugar, no se ataca ese nicho, segundo lugar ese nicho de mercado está dejando de escuchar radio, y esa es la cosa más grave para nosotros. Un joven que tiene su automóvil nuevo o casa, deja de escuchar radio y empieza a tener otros hábitos de consumo de entretenimiento auditivo, por ejemplo quema sus discos de MP3, imagínate si ahora los radiodifusores de AM se quejan de que la gente no quiere oír AM, no estamos muy lejos de que en FM pase lo mismo, cambia el hábito y los chavos se enteran de las nuevas canciones por lo que bajan de MP3 o la red, algo dramático. Esto lo comentamos con Karen Sánchez que es nuestra asociada, directora de Grupo siete, con una visión empresarial muy desarrollada y se dio cuenta de que efectivamente no hay estación de radio dedicada a este nicho de mercado. Juntos decidimos arriesgarnos y lanzar al aire Neurótica en donde ella tenía antes otro formato en la ciudad de Toluca y el resultado ha sido francamente asombroso, yo creo que ni ella ni nosotros nos esperábamos tanto éxito como ha tenido neurótica 102.1 FM.

Buscando cumplir con las tres reglas de la mercadotecnia para poner un buen nombre a lo que se quiera fue que llegaron a Neurótica: “primero que fuera original, que no se pareciera a ningún otro nombre de ninguna otra estación del país, segundo fuera fácil de recordar, desde la primera vez que lo oyes no se te olvida, y número tres que no tenga implicaciones negativas. Neurótica nos gustó porque es un nombre que habla mucho de un sentimiento, de un estado alterado de la mente, se nos hizo interesante darle esa personalidad a una estación de radio, no es una estación normal, tranquila, sedentaria, conformista, al contrario es una estación que está en continua alteración por lo tanto es inesperada. Lo que quiere decir Neurótica es que es una estación que siempre va a tener cosas inesperadas, insospechadas, inusuales para la audiencia. Decidimos por ejemplo cambiar la programación de un domingo y la gente se sacó de onda, de eso se trata, es como un neurótico, no sabes en qué momento va a estallar o deprimirse.

Hay que dejar en claro que 102.1 no es un concepto creado en exclusiva para la frecuencia radial sino todo lo contrario: “esta no es una estación de FM que se escucha por la red, esta es una estación de radio por internet, que se escucha en FM, el concepto es distinto. Lo que estamos haciendo es transmitir por este medio como muchas estaciones, está radiomartini.com. radiointernet.com, hay muchas, nosotros somos una más, de hecho antes de ser Neurótica la estación se llamaba k109 y era una estación cien por ciento de música electrónica que transmitía exclusivamente para internet. Cuando le propuse la idea a Karen, el concepto fue el mismo, vamos a hacer una estación de radio por internet y hagamos el experimento de que la misma señal que sale por esta vía la subamos a AM, para ver qué pasa, vas a ver que va a ser un éxito porque el formato y las cosas que vamos a hacer y decir, son totalmente lo que la gente espera. Karen Sánchez, fue más allá y dijo, no la vamos a subir a AM sino en FM pero en Toluca, entonces lo que hay allá es una computadora que está recibiendo la señal, y de ahí hacen que se pase a la consola y de ahí se va al transmisor, se está respetando el concepto original de la estación que es una propuesta de radio por internet que se oye en FM y creo que esto es lo primero que se hace en el mundo, es la primera vez que una estación de radio en internet se sube a FM. Por eso Neurótica se transmite no digamos desde Polanco sino desde un lugar X en el mundo porque las estaciones de radio en la red le pertenecen a todo el planeta, no es de un lugar determinado. Ahora estamos en Toluca pero muy pronto estaremos en otras AM y FM en todo el país.

La respuesta a esta propuesta radial por parte de la gente ha ido mucho más allá de lo que se esperaban: “al inicio pensaba ganarme el cien por ciento de la clase AB de Toluca y Metepec, son pocos, y esperaba ganarme un 25% de la clase C, con eso ya estaba satisfecho, pero hoy no nada más tenemos el cien por ciento de la clase AB sino casi el 90% de la clase C y una buena tajada del pastel de la clase D que no pensábamos que fuera a escucharnos. En nuestros eventos a parte de la gente de clase “bien”, también llega mucha gente de los pueblos aledaños a Toluca y de los barrios y zonas populares de Toluca, Metepec, que son fanáticos de hueso colorado de la estación, no podría pensar como en un pueblo tan alejado de la dinámica urbana pueden ser tan fanáticos de Neurótica que maneja música en inglés y ni siquiera música de los gringos sino más bien es música europea, es una programación muy alternativa europea, ha tenido una excelente respuesta y la única explicación que yo encuentro a esto es que es una estación de radio diferente y que la gente está buscando cosas diferentes, formatos nuevos, locutores que hablen de una forma distinta a los locutores de siempre, promociones novedosas y afortunadamente le estamos pegando al clavo, le dimos no solamente al nicho de mercado que queríamos sino que cumplimos con una necesidad de las personas que no es que estén dejando de escuchar radio, es que necesitaban oír una radio que les gustara.

¿No hay competencia entonces para Neurótica?

Nuestra única competencia directa vendría siendo Mix de Grupo Acir, que maneja el mismo formato en todo el país, la misma programación musical, que es buena, pero también es cansada porque no la cambian, es una idea muy norteamericana de hacer radio, seleccionas tu grupo de 100 canciones, todas hit comprobado y las tocas todo el día durante muchos meses, casi casi para siempre, al principio eso le gustó a la gente pero ya se cansaron. Neurótica viene a ser la opción para quien ya se hartó de Mix, y también de las estaciones juveniles de la plaza que tocan sí los éxitos juveniles pop que se tocan en todo México, Paulina Rubio, Juanes, Thalía, pero hemos detectado que los chavos manifiestan un cierto hartazgo en un momento dado de eso y siempre 102.1 es una opción mucho más variada musicalmente, muy ágil, entretenida, divertida, por los promocionales que sacan y por las locuras que hacen, es mucho más atractiva y resulta que están dejando de escuchar todos los formatos tradicionales para escuchar Neurótica que siempre está haciendo cosas diferentes cada día.

¿Cuál sería el género que caracterizaría a la estación?

Clásicos alternativos de los ochentas y noventa, subrayo mucho alternativos porque cuando piensas en música de los ochenta piensas en Opus, Baltimora, Madonna, Phill Collins, bueno todo eso es lo que no tocamos, nosotros tocamos lo que las demás estaciones han olvidado, por ejemplo Depeche Mode, The Cure, U2, New Order y de los 90’s, bueno nadie está tocando noventas alternativos, en eso somos expertos porque era lo que tocábamos en Radioactivo entonces tocamos a Pearl Jam, Nirvana, Stone Temple Pilots, Cranberries, lo que conforma el 60 por ciento de la programación, por lo tanto oyes una estacion de radio muy familiar, reconoces el 60% de la música y el otro 40% son música contemporánea que va desde lo alternativo actual como por ejemplo The Killers, hasta lo nuevo que está sacando Depeche Mode o U2 o inclusive grupos en español como Fobia, La gusana ciega, Café Tacuba, es una estación que le gusta a los jóvenes en promedio de 30 años porque los haces seguir sintiéndose jóvenes. No es nada más tocar música que ya pasó, sino también lo mejor de la música actual, contemporánea, te mantienes al día y eso es algo que tu disco de MP3 no va a poder hacer y aparte presentártelos sabroso con un locutor que te habla y que te platica la historia del grupo, detrás de la canción, por eso la gente esta redescubriendo el gusto de escuchar radio a través de Neurótica

 

Publicacion de Radionotas.com 

 

Publicado 14 mayo, 2006 por Radioactivo 98.5 en Entrevistas 98/5

Una respuesta a “Entrevista a Luis Roberto “El Boy” Neurotica

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Me gustaria contactarme con Luis Roberto Márquez por correo, alguien tiene su mail. gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: