La radio en el siglo XXI se sintoniza en internet   Leave a comment

Ciudad de México. Debates en la IV Bienal Internacional de Radio en el Cenart.
 
Un artculo interesante sobre la transformaciones que tiene ya la radio en este medio que es el internet y su futuro o mejor dicho el ahora como medio de comunicacion y expresion auditiva.
 
Fuente: Conaculta
 
Hasta hace poco tiempo las páginas de internet de las estaciones de radio fueron espacios donde se vaciaban los contenidos transmitidos. Hoy, la combinación internet-radio consisten en brindar alternativas visuales, de audio y de intercambio con los lectores de las páginas web de las emisoras. En un futuro, podrá ser que la radio se convierta en un complemento de las páginas, dadas las posibilidades técnicas y de archivo que brinda la red.

La expansión de los límites de la radio en el siglo XXI fue el tema del tercer día de trabajo de la IV Bienal Internacional de Radio. Los participantes fueron Arturo Merayo, de España; James Painter, de la BBC de Londres; Gabriel Sosa, corresponsal de Radio World Internacional, en México, y el alemán Wernes Voigt.

En poco tiempo, unas cuántas décadas quizá, un gran aparato podrá concentrar en cada casa la televisión, la radio, el internet, el estéreo… Así lo visualiza en académico español Arturo Merayo.

Tras aclarar que es difícil aventurarse sobre el futuro, Merayo planteó algunos retos para la radio en el nuevo siglo: investigación, especialización y reconocimiento del público, porque "es necesario conocer los nichos de mercado dado que hay audiencias muy definidas, que exigen contenidos específicos, y hasta ahora en la radio se programa por olfato, no se investiga".

Al referirse a estos grupos específicos; Merayo dijo que el reto es mantenerse con mercados tan fraccionados, como ocurre actualmente en España, donde hay alrededor de tres mil 500 estaciones, y la competencia exige que se acuda a la fusión como alternativa para sobrevivir. Es un caso que contrasta con el de México, donde según Gabriel Sosa, existen alrededor de mil 500 estaciones. En el país, además, y esto se ha planteado a lo largo de esta Bienal, la radio más fragmentada, dirigida a públicos concretos, es una alternativa para comunidades y grupos sociales marginados.

Sobre la radio en internet, Arturo Merayo explicó que es necesario aprovechar la red como un segundo canal y no menospreciar sus posibilidades. En este sentido, resaltó la importancia de que las radios se desarrollen tecnológicamente y, como reto final, ofrezcan una alta calidad sonora, más ahora, que la cultura digital empieza a entrar al mercado español y en poco tiempo llegará al mexicano.

Especialista en organizar radiodifusoras en la web, el alemán Werner Voigt, habló de internet como el gran desafío para la radio: "Internet permite multiplicar lo que se produce en la radio; en un futuro la página será el sitio principal de contenido, mientras que la radio será una parte".

Voigt, quien en la IV Bienal Internacional de Radio ofrece el curso Diseño de Emisoras en Páginas Web, explicó que son muchas las posibilidades para una estación con su página en internet. Esto incluye, el desarrollo de la imagen pública de la emisora y la interacción con el público.

"Internet llevará un cambio importante a la radio, dijo. Para ello hay que conocer los recursos con que se cuenta y ofrecer un contenido complementario, debe haber unidad: El programa al aire debe ser parte del servicio en línea. Hoy en Alemania, internet es el sitio principal del contenido y la radio es una parte. En un futuro, internet será, en el caso de la radio, un medio dirigente y la radio complementario. Pero no por eso pienso que quienes no estén en línea vayan a desaparecer, porque hay demasiados contenidos que ofrecer. La radio debe proporcionar contenidos en medio de esta abrumadora cantidad de información que se produce hoy en día".

Un ejemplo del aprovechamiento de internet para una estación fue presentado por James Painter, director del servicio latinoamericano de la BBC de Londres, estación con más de 60 años de hacer transmisiones en español, que ofrece en su página de internet textos y audios durante las 24 horas, y en 43 idiomas.

Painter explicó: "El éxito de la radio en internet cuesta caro, por eso es más factible para los grandes consorcios que para las pequeñas estaciones. La transmisión en línea debe ir más allá de los contenidos. El desafío está en probar que sabemos responder en forma innovadora".

Límites de la radio mexicana

En el siglo XXI la radio en México es un servicio del que todavía no goza toda la población; incluso su recepción es limitada y algunos municipios no cuentan con una estación local. Mientras que en países como Estados Unidos existe una estación por cada 21 mil habitantes y en Argentina una por cada 22 mil, en México hay una por cada 67 mil personas.

Un diagnóstico de la radio en el país fue presentado por el periodista e investigador Gabriel Sosa Plata, quien señaló que las desigualdades en el acceso a los servicios de radio en el país tienen que ver con las políticas de gobierno de "favorecer la creación de empresas y grupos con un dominio totalmente claro en diversos mercados locales y regionales, en detrimento de la ampliación del servicio, de la competitividad y el ejercicio de prácticas comerciales sanas".

Existen en México mil 457 emisoras, de las cuales 319 son permisionadas (culturales, universitarias e indígenas) y las demás concesionadas (comerciales). Sin embargo, Gabriel Sosa plantea que "pese al importante crecimiento de las permisionadas en los últimos años, (la radio) sigue siendo en algunas regiones del país un servicio aún limitado y muy cerrado para la participación de nuevos jugadores".

El crecimiento del número de estas emisoras permisionadas, que son el 28 por ciento del total de estaciones, no ha representado, por otra parte, una participación en las decisiones sobre la radiodifusión en el país. Ante la introducción a México de la tecnología de radio digital, fue creado en 1999 el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, sin embargo, dijo Gabriel Sosa, las radios permisionadas no participan en dicho Comité.

Al término de su ponencia, Gabriel Sosa propuso: "es importante que a la par de las decisiones que se tomen en el ámbito tecnológico de la radio, se trabaje para abatir paulatinamente los rezagos existentes en la cobertura de la radio, en materia tecnológica y en el fomento de la diversidad de emisores".

 
 

Publicado 12 enero, 2007 por Radioactivo 98.5 en Articulos

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