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Un articulo interesante sobre la situacion de la radio en las universidades publicas y privadas, desde el punto de vista del autor.
 
Fuente: Universitarea.com.mx –  Articulo
 

Reforma
(Ciudad de México);
A pocos días de haberse cumplido 80 años de la primera transmisión radiofónica en México, vale la pena revisar cuáles han sido las propuestas más novedosas y vanguardistas que han surgido en ese medio a lo largo de su historia en nuestro país e, indiscutiblemente, es en las universidades de donde salen muchos de los conceptos que escuchamos a diario en el cuadrante.

En varias instituciones de educación superior han surgido pequeños "laboratorios" en donde los estudiantes tienen la posibilidad de practicar sus habilidades radiofónicas, y no sólo de parte de estudiantes de la carrera de Comunicación, sino de cualquier joven que descubra el medio y quiera expresarse en él.

Hablamos con algunos de los integrantes de esas radios universitarias para que definieran sus propuestas y también pedimos las opiniones de algunos expertos del micrófono para saber qué tan novedosas son las ideas de los futuros profesionales de las ondas hertzianas.

Adquiriendo experiencia

Al describir su trabajo en las distintas estaciones de radio universitaria, los jóvenes aseguran tener un concepto diferente para hacer de este medio algo más que un simple "hermanito de la radio comercial".

Hugo Pedroza, integrante de Concepto Radial del Tec Ciudad de México, afirma que la falta de creatividad en la radio comercial alienta a los estudiantes a hacer cosas novedosas.

Radio Ibero, por ejemplo, transmite 65 programas semanales en el 90.9 de FM y, de acuerdo con su director, Erik Fernández, pretende ser una radio inteligente.

Muestra de quienes deciden hacer su propia radio en la universidad es el grupo Cueyatl Frecuencia Modulada Universitaria (FMU) quienes, con poco apoyo institucional pero con muchos conceptos por crear, transmite los viernes de 9:00 a 15:00 horas vía circuito cerrado desde el edifico de Talleres de Comunicación a la cafetería de la UAM-Xochimilco.

La radio es un medio multidisciplinario, así que en él cabe todo tipo de ideas, opiniones y profesiones.

En El Politécnico en Radio, que transmite en el 95.7 de FM desde la ESIME Culhuacán, el concepto radiofónico no está tan centrado en los contenidos, sino en la tecnología.

Karem Judith Tooms Ballesteros, estudiante de Comunicación en el CETIS 49, actualmente realiza su servicio social en ésa estación y reconoce que no tienen propuesta para crear un concepto diferente a lo que hace la radio comercial, pero se compromete a buscar uno.

En el ITAM, institución donde al igual que en el Poli no hay carrera de Comunicación, existe un circuito de radio y televisión donde la propuesta es invitar a todos a que exploten su creatividad.

"Nuestro objetivo es mantenernos jóvenes, mantener la autenticidad y abrir las puertas a quien quiera decir algo pero con responsabilidad universitaria", explica Erick Landa, miembro de la estación del ITAM.

Una de las grandes ventajas que da participar en una radio universitaria es que se adquiere experiencia para enfrentarse con más herramientas al mundo profesional.

"Los que ya saben producir, salimos de aquí con la idea de tener una casa productora, ahí es donde se ve que queremos hacer una radio diferente a las demás", afirma Janel Luebbert, directora de Radio Cable, de la UVM Lomas Verdes.

Nueva radio

Algunos reconocidos directores, locutores e investigadores del cuadrante hablan sobre el concepto que actualmente se maneja en las diversas estaciones de radio universitarias, un medio donde hoy se forman los futuros profesionales de ese medio.

Erich Martino, Alfredo Martell, Martín Hernández, Charo Fernández y la investigadora Alma Rosa Alva de la Selva, quienes llevan toda una vida en el medio radiofónico, coinciden en que los estudiantes que hacen radio universitaria requieren de una mejor preparación, pero difieren en cuanto a la existencia de nuevas y diferentes propuestas en este medio.

Los entrevistados, quienes aceptan que no pueden dar una opinión generalizada de todas las estaciones de radio universitarias, hablan de lo que han visto o escuchado recientemente en ese medio.

"Falta mucha propuesta, obviamente no se trata de algo sencillo, pero me sorprende que desde que salí de la escuela, hace casi 10 años, no haya nadie con una propuesta nueva", afirma Erich Martino, gerente de Radioactivo, 98.5.

No existe esa verdadera búsqueda de cómo hacer que la radio se vaya adaptando a los cambios, agrega, la radio compite ahora con cosas como el internet y no ha salido una propuesta, si no acertada, sí arriesgada que quiera cambiar la radio.

Alfredo Martell, gerente de Órbita 105.7, dice que actualmente es raro ver a jóvenes que creen conceptos interesantes, sino que ahora se conforman con repetir fórmulas ya establecidas en la radio comercial.

"Creo que sí hay algunas (propuestas), pero no se refleja en ningún porcentaje que nos agrade", señala Martell.

Pan con lo mismo

Según Martino, de Radioactivo, lo que hace falta en la radio universitaria es alguien que se pregunte por qué la radio es como es y, a partir de eso, genere una propuesta diferente.

"Cuando me traen proyectos, les digo: ""no me traigas un programa de lo que ya hago, si me traes algo que no tenga será mucho más fácil que te acepte dentro de la estación""", añade.

Martino, quien lleva más de 10 años en la radio, dice que no falta interés ni calidad en cuestiones de producción o locución, sino que el meollo está en lograr algo propositivo.

"En el caso de otras estaciones, como lo que pasó hace poquito en W Radical, que estuvieron buscando gente en universidades, salieron con algo que es exactamente lo mismo, nada más que son jóvenes que están haciendo lo que ya hacía el equipo que está ahí, aquí o en cualquier otra estación", dice.

Por su parte, Charo Fernández, directora de W Radical 96.9 y quien últimamente ha estado muy cerca de diversas radios universitarias, opina que los jóvenes vienen con muchas propuestas.

"Los veo muy propositivos y con mucha actitud", señala, "por primera vez, yo que tengo 16 años en esto (la radio), estoy viendo que el esfuerzo que se hace dentro de la radio universitaria está dando fruto".

Fallas de origen

Martín Hernández, director de Zeta Audio, iniciador de WFM 96.9 en 1985 (junto a Charo Fernández y Alejandro González Iñárritu), creador del concepto de Radioactivo 98 1/2 en 1991 y ahora conductor de Lógica Pretzel en Imagen 90.5, asegura que, en algunos proyectos universitarios que ha escuchado, encuentra una grave imposibilidad de comunicar, lo cual resulta paradójico pues ésta es una de las principales funciones del medio.

"Una de las principales razones de por qué es tan arcaico el nivel de comunicación y con fórmulas retomadas es que no hay un verdadero planteamiento dialéctico ni lingüístico, afirma.

"Muchas de las fórmulas que he escuchado en la radio universitaria", explica, "carecen de esta posibilidad de comunicar porque no hay una formación que les permita saber qué y cómo lo quieren decir".

El origen de estos problemas, coinciden los entrevistados, se encuentra frecuentemente en las aulas, donde los alumnos se enfrentan a planes de estudios y profesores incapaces de transmitirles enseñanzas reales sobre el medio.

"La bronca viene de la raíz del sistema universitario", indica Martell, "la calidad de enseñanza deja mucho que desear, pocas personas del medio dan clases y están comprometidas".

Charo agrega que pocas universidades cuentan con el equipo necesario para hacer más que una radio experimental y no se preocupan por vincular a sus alumnos al medio radiofónico.

Verdaderos profesionales

Alma Rosa Alva de la Selva, académica de la UNAM y presidenta de la Asociación Mexicana de Creadores e Investigadores de la Radio, afirma que es común que quienes forman profesionales de la radio no tengan experiencia ni trayectoria profesional necesaria para hacerlo.

"El que enseña a hacer radio tiene que haber pasado o estar en la radio para poder transmitir y enriquecer lo que de otra manera se imparte a veces de manera casi teórica", subraya.

La formación profesional en radio debe ser más especializada, puesto que, en la mayoría de los casos, ésta se da de manera técnica y muy general, lo que impide que los alumnos se compenetren más con el medio, precisa Alva de la Selva.

Sin embargo, Martín Hernández opina que la culpa no radica sólo en los académicos, sino también en los propios universitarios, quienes muchas veces sólo están a la espera y sin ninguna iniciativa.

"La generación está bastante alejada de las actividades culturales, no les gusta leer y sin eso no pueden trabajar en radio porque no pueden escribir o expresar", comenta.

Más compromiso y menos tonterías

Estas carencias devienen en falta de compromiso social en la radio universitaria, función que, según unos, está cada día más alejada de las propuestas de este medio.

"El problema no es la calidad, lo que pasa es que tienen pocas ganas de desarrollar proyectos sociales", afirma Martino, quien desde el segundo semestre de su carrera participó en Radio Ibero.

"Lo que recibo todo el tiempo de los universitarios son proyectos poco comprometidos, que no son otra cosa que presentar canciones o salir a decir cualquier tontería".

Es muy poca la responsabilidad que se tiene, dice Martell de Órbita, la música y decir tonterías es tal vez lo que hace que los chavos estén ahí porque, desgraciadamente, la gente no escucha radio por el contenido.

Otros, que sí están conscientes de esta función social, no saben cómo plantearla y pueden irse al extremo de la solemnidad o el hermetismo cultural, expresa Martín Hernández, cuando lo importante es lograr un equilibrio entre el contenido y lo atractivo de la ejecución.

Sin embargo, Charo Fernández y Alva de la Selva, aseguran que sí han encontrado propuestas de radio universitaria socialmente comprometidas.

"Muchas de las propuestas que recibí sí cumplen una función social, muchas eran absurdas, tontas, basadas en lo mismo, pero entre todas esas pudimos encontrar cosas donde se refleja la preocupación y conciencia de los chavos que quieren un mundo mejor", comenta Charo de W radical.

Todo depende de la formación universitaria, explica Alva de la Selva, por ejemplo, en la UNAM, si bien los alumnos tienen presente la función de esparcimiento sonoro y musical de la radio, también tienen claro que el contenido es, quizá, la mayor aportación.

Le falta…

La radio universitaria, como un terreno de libertad de expresión sin compromisos de tipo comercial u otra naturaleza, puede ser un espacio de ejercicio libre para el quehacer radiofónico.

"A la radio universitaria le falta lo mismo que a los medios en México: huevos", expresa Martino, "les falta carácter, ganas de arriesgar, todo lo hacemos aquí a la segura y así está hecha la radio universitaria y el chiste es buscar, complicártela".

La radio universitaria debe cumplir una promesa no cumplida por los medios, arriesgarse, experimentar, proponer y rescatar el enorme potencial que tiene la radio, opina Martín Hernández, y alejarse por completo de las fórmulas comerciales que están sometidas a los clientes o al raiting.

Para Martell, quien llegó a la radio comercial gracias a un proyecto que realizó mientras estaba en Radio UAM, lo que a los universitarios les falta es tener fe en lo que hacen y saber a dónde quieren llegar, sin olvidar que trabajar implica divertirse.

"Me gustaría encontrar gente propositva y no con la actitud apática de que todas las radios suenan igual sin preguntarse: ""¿qué estoy haciendo yo para cambiarlo?""", dice Charo Fernández, quien recientemente integró a su estación a jóvenes provenientes de diversas radios universitarias.

 
 

Publicado 27 febrero, 2007 por Radioactivo 98.5 en Articulos

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