Denuncian a Reactor 105   Leave a comment

 
Articulo publicado en Mayo del 2007
Fuente: http://estadis.eluniversal.com.mx/espectaculos/76425.html
 
Denuncian a reactor 105

Alex Madrigal
El Universal

Martes 15 de mayo de 2007

Un diputado del PRD considera que se está desvirtuando el espíritu de no lucro de la estación de radio del IMER; presenta una denuncia contra quien resulte responsable en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por explotar el diseño de marca y logotipo de la estación de radio Reactor 105 (105.7 FM) que fueron otorgados al sello discográfico EMI Music México

El diputado federal del PRD, José Alfonso Suárez del Real, interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por explotar el diseño de marca y logotipo de la estación de radio Reactor 105 (105.7 FM) que fueron otorgados al sello discográfico EMI Music México, para lanzar cuatro compilados de música con el título ¿Cuál es tu rock? Mi primera caja de música Reactor 105.7.

"La consecuencia para el IMER es que se está desvirtuando el espíritu mismo que le dio origen. En el IMER existe la posibilidad de obtener recursos siempre y cuando cumplas con las reglas que, de manera muy clara, contempla en cada uno de los casos.

"Esto es porque el IMER es una organización no lucrativa, entonces debe tener mucha claridad en esos recursos de apoyo y los tiene que reportar de manera puntual y decir en qué se gastaron. De lo contrario, al no tener contemplada la existencia de un tipo de contrato con esta disquera (EMI Music) yo preguntaría a dónde van los recursos", indicó el también secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

De acuerdo con el legislador perredista, la marca, nombre y diseño de logotipo de Reactor 105 pueden ser explotados por el IMER, pero no por otra compañía, en este caso la disquera EMI Music México, porque no existen contratos que avalen la comercialización de los cuatro discos.

"El delito que se lleva a cabo, a criterio nuestro, es la utilización sin autorización de un nombre y un logotipo registrado, entonces la Procuraduría (PGR) está obligada a iniciar la investigación pertinente para deslindar responsabilidades. "Si algún funcionario del IMER que, por omisión, hubiese autorizado de manera verbal esta situación se le sancionará en consecuencia y se le exhortará a la empresa disquera a que regularice esa situación", indicó el diputado.

El IMER se deslinda

Por su parte, el director general del IMER, Héctor Villarreal, desconoció la denuncia, pero afirmó que turnó al área jurídica todos los documentos necesarios para que se pueda aclarar esa situación.

El funcionario se deslinda de la distribución de esos discos, de los que no recibe ninguna regalía por la venta de los mismos.

En 2004, el IMER registró la marca y el logotipo de Reactor ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). "No existe ningún contrato o convenio que nosotros hayamos encontrado en los expedientes que recibimos cuando tomamos cargo (en diciembre de 2006), que sustente el convenio para elaborar y vender algún disco; no hay un registro de ello.

"De hecho, el área jurídica mandó documentos ante el IMPI con los elementos que nosotros tenemos para que nos ayude a valorar y determinar si hay alguna irregularidad en términos de la protección industrial", aclaró Villarreal.

"Con estas situaciones se aprecia que aquí hay un negocio, no muy claro", agregó el diputado.

Este conflicto nació con la investigación de la frecuencia del 105.7 de Frecuencia Modulada, la cual ha sido objeto de debate entre el gobierno capitalino y el IMER, porque fue concedida al antes llamado Departamento del Distrito Ferderal el 19 de diciembre de 1967, y las autoridades desean recuperar esa frecuencia u obtener otra.

Publicado 3 julio, 2007 por Radioactivo 98.5 en Articulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: